| Foto: Ilustración SEMANA

CONECTIVIDAD

Twitter y Facebook revelan qué tanta información entregan al Gobierno

Para minimizar la controversia, las dos redes sociales más poderosas del mundo decidieron revelar cuánta data le ceden a los Estados. Colombia tiene índices bajos en recibo de datos.

11 de febrero de 2015

La relación entre las redes sociales y los Gobiernos en el mundo siempre será motivo de polémica. Los usuarios, en su gran mayoría, siempre desaprueban que sus datos sean suministrados secretamente a un tercero, menos si los datos tienen destino en oficinas del Estado. Es un “estado de persecución constante”.

Facebook y Twitter decidieron publicar las cifras  de solicitudes, con el fin de disipar las dudas sobre los requerimientos gubernamentales. Se trata de un intento de vender transparencia a sus usuarios y tomar cierta distancia de los agentes del Estado que buscan, por diferentes maneras, tener un control más estricto sobre lo que van publicando.

Recientemente, Twitter entregó su balance global sobre solicitudes gubernamentales. Sorpresivamente, las cifras del Gobierno colombiano son bastante bajas: apenas realizó tres solicitudes para verificar la información de usuarios en el segundo semestre  de 2014.

Comparadas con cifras de otros países de la región, el gobierno de Dilma Rousseff realizó 50 requerimientos de información y 27 en los que pedía la supresión de algún tipo de contenido. La presencia del resto de países del subcontinente en el informe es casi testimonial. México realizó siete peticiones de información y dos de borrado, Argentina realizó tres y una, respectivamente.

No deja de ser particular el bajo índice de solicitudes, si se tiene en cuenta que Twitter se convirtió en una potente plaza política por donde se mueven cómodamente los opositores a la actual administración. De hecho, en el último semestre de 2014 el Gobierno ni siquiera hizo una solicitud para que se removiera una cuenta de la plataforma.

Para poner en contexto las cifras es necesario hacer ciertas comparaciones. Los países que más requerimientos hicieron fueron Estados Unidos (1.622), Turquía (356) y Japón (288), según explica el informe de transparencia que publica la empresa semestralmente desde hace tres años.

Un 80% de las peticiones cursadas por el gobierno estadounidense fueron atendidas y un 36% de las japonesas, mientras que en el caso de Turquía no fue atendida ninguna. Los países que realizaron más peticiones de este tipo fueron Turquía (477), Rusia (91) y Alemania (43).

En el caso de Turquía, cabe recordar que el primer ministro, Recep Tayyip Erdogan, bloqueó Twitter en el país en marzo de 2014, después de que una fuente anónima publicase una serie de acusaciones de corrupción contra el gobierno.

También es necesario señalar que, la compañía, con sede en San Francisco (EEUU), no especifica el carácter de estas solicitudes gubernamentales.

¿Qué pasa en Facebook?

De acuerdo con cifras suministradas por Facebook, entre enero de 2013 y junio de 2014 el Gobierno colombiano realizó 100 solicitudes de información. Además, solicitó información de 138 cuentas y usuarios en el mismo período de tiempo.

El tema es que Facebook no entrega información tan fácilmente. En el mismo informe, resalta que los abogados estudian “cuidadosamente” cada solicitud y si lo consideran viable entregan los datos solicitados. Facebook publica un porcentaje de solicitudes en las que se proporcionaron datos.

En el caso de Colombia, en el período comprendido entre enero de 2013 y junio de 2014 sólo recibió información en el 24 % de los casos en los que solicitó datos privados de los usuarios. Valga aclarar que estas cifras son entregadas por Facebook propiamente, ya que el Gobierno Nacional no lleva un registro de este tipo.