| Foto: AP

Redes

¿Twitter invade la privacidad de sus usuarios?

Twitter informó que registrará y clasificará las aplicaciones que han instalado los usuarios para conocer mejor sus intereses.

27 de noviembre de 2014

Al momento de instalar la aplicación de Twitter en su teléfono o tableta usted accede a que la red social tenga acceso a otras Apps que haya descargado. Esa información, que usualmente omitimos leer para dar simplemente clic en Acepto, será utilizada por la red social para personalizar los contenidos que le muestra a diario.

Usemos un ejemplo para entender esta dinámica: si un usuario tiene descargada varias aplicaciones para hacer ejercicio físico, Twitter entiende que este es un tema que le interesa y comienza a enviarle contenidos relacionados en su línea de tiempo (Time Line) o en las sugerencias para seguir otros usuarios con el mismo interés. 

Básicamente, Twiiter tiene conocimiento de qué otras aplicaciones tiene instalada en su teléfono, y la forma cómo las usa. En comunicación oficial, informaron enfáticamente que sólo recopilan la lista de aplicaciones que cada usuario instaló, sin guardar o revisar ningún otro dato incluido en las aplicaciones.

¿Para qué les sirve conocer qué aplicaciones tiene en su teléfono? En teoría para tres asuntos definitivos: Mejorar las sugerencias sobre "a quién seguir" con otros usuario que comparten intereses similares; incorporar trinos, cuentas y otro contenidos a su cronología que consideren le puedan resultar interesantes. Por último, y más importante, para mostrarle contenido promocionado más relevante.

¿Mejora o invasión?

Más temprano que tarde, la redes sociales más poderosas iban a moverse a la revisión personalizada de perfiles para que los usuarios tengan (o vean) contenidos de acuerdo con sus gustos personales. Una vez más, la polémica se centra en la privacidad de los datos que cada usuario guarda en sus dispositivos.

Es claro que la apuesta de redes como Twitter y Facebook es la publicidad personalizada. Tienen el conocimiento, y más importante aún el permiso, para conocer detalladamente cuáles son los gustos y hábitos de consumo de los usuarios. Información –reducida a datos- que es oro puro para las marcas.

El quid del asunto se centra en el acceso que tienen las redes a datos que cualquier usuario puede considerar personal o privado y sobre todo en el uso que le den a ese sinfín de datos. La respuesta a esta compleja polémica se reduce a las necesidades y gustos de cada usuario.

Al fin de cuentas, Twitter, o cualquier otra red social, no sólo le pide permiso para ver o utilizar datos personales, también tiene la obligación de informarle oportunamente estos cambios y darle opción para desactivar estas funciones.

Esta en cada usuario dilucidar si prefiere unos contenidos personalizados, que le muestren específicamente los temas que más le interesan, para ahorrar tiempo y mejorar su experiencia en este tipo de plataformas. Por otro lado, están aquellos que le den valor a su información personal y no quiere que ande por ahí distribuida o comercializada entre redes sociales y gigantescas multinacionales.

Lo cierto es que, desde el momento en el que usted decide descargar, aceptar y utilizar redes sociales, está entregando información personal. Por eso, lo más recomendable es que lea con detenimiento los términos y condiciones.

Twitter informa sobre esta función

Twitter le notificará si activa esta nueva función.  Mediante un aviso informará la recopilación de aplicaciones.  Hasta que no se muestre este aviso, la configuración se mantendrá desactivada y no guardará  la lista de sus Apps.

¿Cómo desactivar esta característica?

Si usa Twitter para Android:

1. Pulsa el icono de desbordamiento .

2. Seleccione la opción  Configuración.

3. Active P la cuenta que desea ajustar.

4. Y en la opción Otros, ajuste la configuración para Personalizar Twitter en función de mis aplicaciones.

Si usa Twitter para iOS:

1. En la pestaña Yo, seleccione el icono de engranaje.

2. Vaya a  Configuración.

3. Pulse la cuenta que desea ajustar.

4. En Privacidad, ajuste la configuración para Personalizar Twitter en función de mis aplicaciones.