| Foto: AP

MOVILIDAD

Un viaje en Uber puede ser más caro que un pasaje aéreo

El modelo de tarifa dinámica que maneja la plataforma de movilidad volvió a ser cuestionado por los usuarios. Por cuenta de la jornada lluviosa en Bogotá los costos se multiplicaron.

5 de abril de 2016

En Bogotá, la jornada del cuatro de abril estuvo pasada por agua. Y cómo es costumbre, las vías colapsaron. Los trancones, la congestión en los sistemas masivos de transporte y la dificultad para conseguir un taxi generaron que la demanda para Uber aumentara exponencialmente este lunes.

En medio del caótico panorama, entró en funcionamiento la ya famosa tarifa dinámica que maneja Uber cuando la demanda aumenta. Este modelo siempre genera quejas entre los usuarios. En Twitter, por ejemplo, usuarios informaron que un recorrido que usualmente le cuesta 13.000 pesos, este jueves le costó 92.000 pesos. Como esta, se han registrado cientos de quejas en redes sociales. Los usuarios denuncian que la tarifa puede aumentar hasta en 600 %.

Los usuarios hicieron una comparación inevitable. En una jornada donde conseguir un medio de transporte puede ser una misión imposible, hacer un traslado desde la calle 170, al norte Bogotá, hasta el aeropuerto El Dorado puede costar más que los boletos aéreos en un trayecto nacional. Este lunes, por ejemplo, la tarifa dinámica de Uber llegó al tope de 4,5 para medir el cobro.

¿Cómo funciona la tarifa dinámica?

Desde Uber indican que la tarifa dinámica es una función de la aplicación que siempre ha hecho parte del servicio en todas las ciudades del mundo donde opera. “Cuando la demanda supera la oferta de vehículos en las calles, un multiplicador de la tarifa habitual se activa y aumenta momentáneamente el precio para incentivar a más conductores a llegar a la zona donde se registra un pico en la solicitud de viajes”, asegura la plataforma.

El objetivo es que el tiempo de espera para los usuarios que necesitan moverse se reduzca. Uber insiste en que la notificación de tarifa dinámica siempre se le informa al usuario desde antes de solicitar el servicio, es decir, el usuario debe aceptar previamente que está dispuesto a pagar una tarifa más alta.

“Incluso cuando el multiplicador es dos veces superior a la tarifa normal, el usuario debe ingresar manualmente el número (2,0 en adelante) para asegurarnos que está siendo consciente de la tarifa que está aceptando”, explican desde Uber.

Los peros

Para Uber, la tarifa dinámica es una cuestión de oferta y demanda. El usuario está bien informado sobre los costos de movilización y depende enteramente de su elección. Sin embargo, competidores y reguladores indican que este modelo de cobro “distorsiona el mercado”. De hecho, las regulaciones vigentes señalan que son las autoridades competentes quiénes determinan los costos de los recorridos.

El último antecedente de la tarifa única en Bogotá fue en la jornada del Día sin Carro. En esa ocasión, Semana.com consultó con la Superintendencia de Puertos y Transporte sobre el modelo de las tarifas dinámicas. Señalaron que “Uber sigue siendo un servicio informal ", por lo que no existe competencia.

La duda que queda en el aire es ¿en el proyecto legislativo que se está tramitando en el Legislativo para regular a Uber está contemplado el tema de las tarifas dinámicas? Lo cierto es que el reto regulatorio para el Estado colombiano aumenta con el paso de los días.