Sábado, 10 de diciembre de 2016

| 2016/04/28 23:39

“Los cupos se encuentran monopolizados por particulares”

Voceros de Uber insisten en que el decreto de taxis, que está promoviendo el Ministerio de Transporte, no termina de regular la plataforma. Apuestan por un proyecto de ley.

Natalia Abello, todavía como ministra de Transporte, compartió un borrador del decreto que regulará el servicio de taxis de lujo. Foto: Archivo particular

Natalia Abello, todavía como ministra de Transporte, compartió un borrador del decreto que regulará el servicio de taxis de lujo. El documento está publicado en el portal del Ministerio y, cómo era de esperarse, tuvo repercusiones. Uber, que se convirtió en el florero de Llorente, sentó su posición al respecto.

En primer término, desde Uber señalan que “la reglamentación de taxis de lujo, que define estándares para las empresas de taxi, es un paso inicial para nuevas formas de movilidad diferentes al taxi tradicional en Colombia”.

Pero también señalan, “que la naturaleza del decreto, y su resolución reglamentaria, restringen esta categoría a los actuales propietarios de taxis amarillos y al sistema de cupos existente, por lo cual ningún nuevo jugador puede ofrecer esta modalidad de lujo en las condiciones actuales, ya que los cupos se encuentran monopolizados por particulares y se transan en un mercado informal sin ningún control”.

La ministra Abello, que terminó su gestión, indicó que “el documento es un borrador” y será Jorge Eduardo Rojas, el nuevo ministro, quien tendrá la tarea de sacar adelante esta reglamentación. Abello señaló, además, que “el decreto sí incluye a las plataformas tecnológicas”. De acuerdo con el articulado, las plataformas tendrán vía libre para funcionar, “siempre y cuando  tramiten una autorización ante el Ministerio de Transporte”.

Precisamente, el punto de la “autorización para funcionar” sigue siendo el gran problema entre unos y otros. Uber insiste en que es una plataforma tecnológica y no una empresa de transportes. Aclara que en ninguno de los 70 países donde funciona se han convertido en “transportadores” y no lo harán en Colombia.

Uber sigue apoyando un proyecto de ley que está cursando en el Congreso. Para la plataforma, una nueva norma le daría al Estado “mejores herramientas, apalancadas en tecnología, para asegurar la eficiente prestación de este servicio y crea una nueva fuente de ingresos para la Nación”.

Esta legislación, en caso de ser aprobada, promueve la creación de un fondo que recibiría el 0,5 % de cada viaje que se concrete gracias a la intermediación de una plataforma tecnológica. Este fondo de movilidad sería administrado por el Estado para mejorar el sector vial.

Sin embargo, el proyecto de ley no ha sido aún debatido en comisiones o plenaria. Actualmente, el Legislativo está enfocado en temas relacionados con el proceso de paz. 

 

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.