TECNOLOGÍA

Uber, en el ojo del huracán por engañar a las autoridades

La empresa ha sido señalada de obstruir a la justicia luego de que un informe del New York Times revelara su estrategia para eludir los controles de la policía en las zonas en donde funciona de manera ilegal.

3 de marzo de 2017

Un artículo del diario The New York Times ha revelado las tácticas que Uber ha empleado para evadir el control de las autoridades de lugares en donde el servicio ha sido declarado ilegal.

Según el diario, Uber ha estado usando una herramienta secreta denominada Greyball, que recopila datos de la aplicación para identificar y eludir a funcionarios en ciudades como Boston, Paris y Las Vegas. Un arma secreta que pone en una situación incómoda a la empresa, pues podría ser acusada de obstrucción a las autoridades.

¿Pero cómo funciona la herramienta? Por ejemplo, la aplicación construye un mapa de las zonas de la ciudad en donde hay controles policiales u otro tipo de autoridad que pueda poner en riesgo la actividad de algún conductor. Uber monitorea a los usuarios que se conecten alrededor de estas “zonas calientes”, bajo la sospecha de que puedan trabajar para las autoridades.

Puede leer: Uber, Netflix o Airbnb amenazan negocios tradicionales, ¿cuál será el próximo?

Cuando la herramienta detectaba que podría haber un pedido engañoso, la aplicación desplegaba en el mapa un número de carros ‘fantasma‘ para despistar a los “falsos” usuarios. Del mismo modo, el carro que supuestamente había tomado el servicio ‘desaparecía‘ tras unos minutos.

Según el informe del Times, Uber comenzó a usar esta herramienta en 2014 y todavía lo utiliza hoy. Greyball es parte de un programa más grande llamado VTOS, o "violación de términos de servicio", que permite a Uber sospechar de las personas que pretendan afectar los intereses de la compañía.

Para defenderse de estas acusaciones, Uber admitió que, en efecto, hizo uso de la herramienta. Sin embargo, aclaró que su uso responde a la necesidad de proteger la integridad de los conductores y los usuarios.

Le recomendamos: Usuarios, los grandes olvidados en la guerra contra Uber

"Este programa niega las solicitudes de paseo a los usuarios que están violando nuestros términos de servicio - ya sea gente que pretende dañar físicamente a los conductores, competidores que buscan interrumpir nuestras operaciones, o opositores que coluden con oficiales en secreto ‘picaduras‘ para atrapar a los conductores", reza el comunicado oficial de la compañía.

Este artículo del Times revela una realidad de la que Uber no ha podido escaparse en los últimos años: la legalidad de su servicio. Aunque la aplicación ha logrado abrirse paso en varias regiones y ciudades del mundo, hay otras partes del mundo en donde su operación continúa siendo ilegal.

Y es precisamente en estos países en donde ha encontrado porblemas que Uber ha utilizado Greyball, lo que abre la posibilidad de que Colombia sea uno de los países en donde esta herramienta ha sido utilizada, pues los episodios de agresiones a conductores de Uber han llegado, incluso, a la quema de un carro.

Le recomendamos: ¿Se necesita un muerto para tomar medidas ante los choques entre Uber y los taxistas?

En el país, de acuerdo con conductores de Uber, cuentan que una de las tácticas de la policía contra los conductores de Uber es solicitar servicios y, al momento en que el vehículo asignado llegue, proceder a detenerlo y judicializarlo.

De acuerdo con el ‘Times‘, unos 50 ó 60 empleados de Uber sabían de ‘Greyball‘ y algunos llegaron a expresar sus reparos sobre su legalidad. El equipo legal de la firma, consideró que no rompía ninguna ley. El diario neoyorquino plantea, sin embargo, dudas sobre si podría violar una legislación federal sobre fraude informático o si pódría, incluso, tipificarse como obstrucción a las autoridades judiciales.