Sábado, 10 de diciembre de 2016

| 2016/07/29 12:15

Uber vuelve a retar: ahora permitirá pagos en efectivo

Voceros de la plataforma anunciaron que los usuarios también tendrán la posibilidad de cancelar los servicios en con dinero físico. El Gobierno no se pronuncia.

Uber vuelve a retar: ahora permitirá pagos en efectivo Foto: Daniel Reina / SEMANA

Uber redobla la apuesta en Colombia. Lejos de bajar la guardia o esperar que el Legislativo genere algún tipo de regulación, la plataforma se defiende atacando. La aplicación introducirá nuevos métodos de pago para sus usuarios en Colombia, incluida una tarjeta débito, nuevas plataformas de pagos electrónicos. Pero lo más destacado es que iniciará un piloto para permitir a un grupo aleatorio de usuarios pueda pagar sus viajes con dinero en efectivo.

Hasta ahora, los usuarios de Uber tenían sólo dos métodos de pago: tarjeta de crédito o la tarjeta e-prepago de Bancolombia. En los próximos días los usuarios de Uber podrán también pagar sus viajes con la tarjeta débito del Banco Falabella, con una nueva plataforma de pagos electrónicos o, para algunos, con efectivo.

La decisión de Uber tiene que ver con una desproporción muy particular que tiene el mercado colombiano. Aunque el 43 % de los colombianos ya usa internet móvil, según datos del Min TIC, sólo el 27 % tiene acceso a tarjetas de crédito, de acuerdo con datos de la Asobancaria. “En otras palabras, casi la mitad de los colombianos podría usar alternativas como Uber para moverse por sus ciudades, pero están excluidos por no tener acceso a tarjeta de crédito”, explican desde la multinacional.

Aunque desde Uber anuncian que los pagos en efectivo serán paulatinos y “aleatorios”, esta novedad puede cambiar por completo la balanza del negocio de transporte de pasajeros. Actualmente, una de las ventajas competitivas de los taxistas respecto a las plataformas es que una buena porción del mercado no está bancarizada, lo que significa que no tienen tarjeta de crédito.

La nueva estrategia de Uber busca acaparar a la mayor parte de los usuarios, lo que seguramente pondrá en alerta al gremio de los taxistas. Aunque anuncian que lo que viene en los próximos días será una "prueba” para conocer la respuesta tanto de conductores como usuarios, todo apunta a que será exitosa. Por algo, ya 60 ciudades alrededor del mundo ya tienen está modalidad de pago.

¿Y las autoridades?

El modelo que plantea Uber ya no sólo es disrruptivo, sino que además puede distorsionar el mercado. Todo porque comenzará a competir directamente con los taxistas, pero no en igualdad de condiciones. Si ambas formas de moverse, taxis y Uber, permiten los pagos en efectivo, ahora sí se podría configurar la competencia directa.

Pero como es bien sabido, las condiciones para prestar el servicio son diferentes para unos y otros. Uber insiste en que no es una empresa de transporte. “Somos una plataforma tecnológica”, repitió Lorena Villalta, gerente general de Uber para Bogotá y Cali, durante la presentación de su nuevo modelo de pago.

Después de este anuncio vuelve a surgir el interrogante respecto a las autoridades. Ni el Gobierno ni el Legislativo se han pronunciado respecto al anuncio que hizo Uber. Desde el Ejecutivo han señalado que ya presentaron la reglamentación del nuevo servicio de transporte de lujo, mientras que en el Congreso ni siquiera se ha tratado el tema en una plenaria.

De hecho, en la actual legislatura se presentará por tercera vez un proyecto de ley que busca regular a la plataforma Uber, pero tendrá que superar varias coyunturas. La primera y más compleja: si se legisla sobre Uber, ¿significa que ya sería un servicio legal en Colombia?

Por ahora, Uber redobla la apuesta, mientras que las autoridades siguen en silencio.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.