Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 3/18/2015 3:00:00 PM

Uber supera a los míticos taxis amarillos en Nueva York

El gigante del vehículo compartido Uber venció a los tradicionales y emblemáticos taxis amarillos en número de conductores, según la Taxi and Limousine Commission (TLC) de la ciudad.

;
EFE
Los últimos datos que ha publicado el departamento revelan que en estos momentos hay 14.088 vehículos de lujo de Uber en las calzadas neoyorquinas frente a 13.587 taxis amarillos, aunque estos todavía operan diez veces más viajes que los conductores de la joven empresa.

Uno de los motivos del éxito de la compañía, que conecta a pasajeros en docenas de ciudades de todo el mundo con conductores de vehículos registrados en su servicio a través de una aplicación móvil, es que en Nueva York el salario que perciben sus conductores se sitúa alrededor del doble del de los taxistas.

Además, los conductores de los conocidos como vehículos negros tienen contratos independientes a la empresa y pueden trabajar a media jornada.

La responsable de TLC, Meera Joshi, manifestó recientemente su preocupación acerca de la metodología de Uber, porque no tiene que pagar cargos extras a la Autoridad Metropolitana de Transporte (MTA) y porque sus vehículos sobrecargan todavía más las congestionadas calles de Manhattan.

La empresa, que permite a los usuarios pagar su trayecto por avanzado, empezó a operar en Nueva York en 2011 y ha sido recibida con recelo constante por parte de las compañías de taxis desde su nacimiento en 2009 en San Francisco (EE.UU.).

Una de las consecuencias de la implantación de Uber en la ciudad de los rascacielos es la caída del precio de las licencias que los conductores han de abonar para poder manejar un taxi amarillo, que se había visto como un valor seguro durante la crisis económica y que ahora estaría alrededor de los 840.000 dólares.

La dura derrota de Uber en Alemania

Un tribunal el Fráncfort prohibió el servicio Uber Pop (lo que en Colombia sería Uber X) porque atenta contra las leyes en el país teutón. La polémica es mundial.

El conflicto entre las regulaciones y la plataforma Uber es un fenómeno mundial. En Alemania un tribunal decidió prohibir el servicio alternativo ‘Uber Pop’, por cuenta de una demanda interpuesta por la Asociación de Taxistas de esa ciudad. La sentencia, según reportan medios de ese país, no afecta al servicio tradicional del aplicativo.

El argumento de la Audiencia provincial de Fráncfort para prohibir está modalidad de Uber, es que viola las normas de transporte de viajeros.  El tribunal le dio la razón a los taxistas al recordar que todos los conductores que presten un servicio para transportas pasajeros deben tener una licencia administrativa.

La defensa de Uber fue similar a la que maneja por estos días en Colombia. De acuerdo con diferentes versiones de prensa el tribunal no admitió los argumentos que presentó la aplicación móvil que afirmaba que, básicamente es un intermediario que “se limita a poner en contacto a viajeros y conductores, por lo que cada usuario puede decidir libremente si paga por el servicio o cuál es la tarifa”.

De acuerdo al reporte de diferentes agencias, el gremio del taxi consiguió una primera victoria en agosto del año pasado también en Fráncfort, pero el mismo tribunal anuló en septiembre la resolución provisional que había dictado al reconocer que “no había motivos para aplicar un procedimiento de urgencia en el caso”.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.