Cualquier celular con 4G o WiFi se convierte en una unidad móvil de TV. | Foto: Corbis

CELULARES

Usted también puede transmitir TV en vivo con 4G

Ya no es necesario contar con una robusta y costosa infraestructura para transmitir TV en vivo. Un buen celular y una buena conexión a internet son suficientes.

4 de septiembre de 2014

Hay estudios de televisión y canales profesionales que ya se valen de las herramientas tecnológicas digitales para ahorrar costos y no desaprovechar la menor oportunidad para transmitir un evento.

Antes era necesario el desplazamiento de una unidad móvil y de un enlace satelital para hacer transmisiones de televisión en directo. Hoy esa robustez no siempre es necesaria ya que una buena conexión de internet móvil, puede remplazar la tecnología satelital.

Un celular con una cámara en alta definición y una sim card con 4G son el complemento ideal. Se vale si la sim card está instalada en el mismo teléfono o si está en un módem inalámbrico y el celular se conecta a este vía WiFi. Lo importante es que la conexión sea estable.

Hoy en Colombia los operadores Claro, Movistar, Tigo, Une, Avantel, DirecTV y pronto ETB cuentan con la tecnología de banda ancha móvil 4G.

Una transmisión en vivo con 3G es impensable, en cambio 4G aporta además de la movilidad, la rapidez de conexión.

Las herramientas

Una herramienta gratuita usada por algunos tuiteros es TwitCasting. Es liviana y fácil de manejar. Solo es necesario crear una cuenta vinculada con un usuario de Twitter, oprimir el botón 'Go live' y listo.

La aplicación empieza a hacer la transmisión de video en vivo de lo que se esté viendo en la cámara. El usuario además puede jugar con las dos cámaras del celular y pasar rápidamente de a trasera a la frontal sin interrumpir la transmisión.

Al mismo tiempo, se envía un tuit indicando que se está transmitiendo un evento en vivo para que los seguidores sigan la transmisión en tiempo real.

La calidad que ofrece este streaming no es la mejor, pero funciona si se quiere hacer una transmisión rápida y en tiempo real de un evento inesperado por ejemplo.

Livestrem es una herramienta más profesional para hacer transmisiones. Tiene una versión gratuita que permite transmitir en vivo hasta 30 minutos y al cabo de un mes los episodios se borran. Una versión Premium permite no solo almacenar varios programas grabados y transmitidos en vivo, sino l posibilidad de tener un verdadero máster virtual de edición y producción en tiempo real.

Esta versión permite dar paso a varias cámaras conectadas por internet desde cualquier lugar del mundo, agregar efectos, textos, cortinillas y musicalización.

La ventaja del 4G es que cualquier celular o tableta conectados, se convierten en una unidad móvil portátil y lista para emitir cualquier evento. El límite es la imaginación del usuario.