| Foto: Corbis

TELEVISIÓN

Usuarios podrán conocer estado de fallas de TV paga

El proyecto busca que los consumidores conozcan a fondo el servicio para que lo elijan no solo por su publicidad.

26 de septiembre de 2014

Desde la Ley de Televisión de 2012 y tras la liquidación de la Comisión Nacional de Televisión, las funciones de vigilancia y control de aspectos técnicos y relacionados con redes de TV, pasaron a ser potestad de la Comisión de Regulación de Comunicaciones, CRC.

El primer gran proyecto que adelanta esta entidad, tiene que ver con la medición de la calidad del servicio.

En primer lugar y para evitar publicidad engañosa, se exigirá una serie de requisitos que deben cumplir los canales que ofrezcan su señal como “Alta Definición”, los que agregan las iniciales “HD” (por las siglas en inglés de High Definition) a sus marcas.

Para anunciar un canal como HD, tendrán que tener efectivamente programas producidos originalmente en esta tecnología, con 720 líneas y un aspecto de pantalla de 16:9, que es el que le da el aspecto panorámico. Hay que recordar que el formato estándar, el que no es HD, tiene una proporción de pantalla más cuadrada de 4:3.

Todos los operadores de TV, desde los nacionales, regionales y locales hasta los que ofrecen servicio por suscripción por cable, satélite o IPTV, tendrán que hacer medición estricta de la señal del servicio y reportarla a la CRC y a la ANTV.

En las páginas de internet, la empresas deben publicar sus estados de calidad de servicio así como la cobertura, para que los usuarios conozcan esta información. De esta manera cualquier persona podrá ver si el operador presenta fallas o interrupciones del servicio constantemente y en qué lugares presta el servicio.

Estos datos serán una nueva fuente que tendrán los usuarios para decidirse por un operador pago, y no dejarse llevar solamente por una majestuosa publicidad, una promoción que lo enganche y lo lleve a comprar de inmediato o por un descuento o un paquete de servicios.

Esta obligación hará además que los operadores se esfuercen por ofrecer un servicio de calidad y evitar al máximo las fallas e interrupciones del servicio ya que estas cifras en rojo pueden hablar muy mal de la compañía, y así mismo. unos buenos indicadores serán el mejor argumento de ventas.
La regulación está dada para que técnicamente sea medible estrictamente cada tecnología: analógica, digital, satelital, cable o IPTV.

Estos datos sumados a los reportes de la Superintendencia de Industria y Comercio, SIC, que recibe las peticiones, quejas y reclamos de los usuarios, los sancion cuando hay motivos por mala prestación del servicio, errores de facturación o publicidad engañosa, harán que el consumidor tome cada vez decisiones más inteligentes y argumentadas.

Más proyectos

Hasta el 10 de octubre, la CRC recibirá comentarios a este proyecto para proceder a convertirlo en regulación vía resolución.

Además, la ANTV y la CRC tendrán también que regular cómo funcionará el múltiplex en televisión digital abierta, es decir, la posibilidad que tienen los canales nacionales de multiplicarse y enviar por la misma frecuencia, varios canales especializado en tecnología digital.

Ese tema tiene una estrecha relación con el conflicto actual que tiene enfrentados a los operadores de TV paga con Caracol y RCN por los derechos de transmisión de los canales. Justamente, podría definirse que el canal actual, el genérico se mantenga gratis par los operadores y de transmisión obligatoria, mientras que los demás se podrían comercializar.