Sábado, 10 de diciembre de 2016

| 2015/12/23 22:00

¿Vale la pena comprar un celular este diciembre?

Sin duda los dispositivos móviles fueron de los más afectados por la subida del dólar. Sin embargo, se convirtieron en la mejor opción de regalo para este diciembre.

¿Vale la pena comprar celular en navidad? Foto: Archivo particular

Smartphones (teléfonos móviles inteligentes) y ropa son los artículos más mencionados en las redes sociales de América Latina cuando se trata de “el regalo preferido para la Navidad”. El análisis se realizó utilizando Oracle Social Cloud, la solución para gestionar las relaciones con los clientes en los canales sociales.

Los datos muestran que las conversaciones sobre los regalos de navidad están dominadas por los teléfonos inteligentes (41 % del total de las referencias) y la ropa (37 %). Entre ambas categorías, constituyen casi el 80 % de las menciones en la época navideña en toda la región.

En países como Colombia, el 38 % de las conversaciones en redes sociales giran en torno de la preferencia de smartphone como regalo de navidad, en México y Venezuela, el interés por esta categoría cae a un 32%, el porcentaje más bajo de la región. Por otra parte, tan solo un 9% de los colombianos tiene interés por recibir o dar zapatos como obsequio.

El tema resulta tan complejo que según un estudio de IBM, en los EE.UU. los smartphones se han convertido en el dispositivo móvil preferido por los consumidores para consultar productos y promociones, con un 35 % seguido por las tabletas con un 12 %.

Sin embargo, el tema de los precios resultó ser un muro grande para los compradores este diciembre. Varios factores han marcado la súbita subida de los precios. La dramática trepada del dólar, la decisión de mantener el IVA para estos equipos y la decisión de eliminar las cláusulas de permanencia son las razones principales por las que los precios de los equipos aumentaron.

Ante esto los fabricantes han tenido que acomodarse a las circunstancias. La solución fue poner en el mercado dispositivos de gama alta a precios de gama media. Las opciones son casi que incontables. Lenovo presentó su phablet de 500.000 pesos, mientras que Alcatel, Lanix, Xiomi y Huawei se han decantado por equipos de altísima calidad a precios accesibles para el mercado colombiano.

Por su parte, el líder del mercado, Samsung, repitió su apuesta: tener equipos premium para competir de frente con Apple al tiempo que importó dispositivos de diferentes características y precios para hacerle frente a los fabricantes más cercanos. Las opciones de Samsung pasan de la decena.

Así mismo, Apple sostuvo su oferta anual. Equipos de gama súper alta para un público más que segmentado. Este año el Apple tocó la cifra de los cuatro millones de pesos. Nunca antes un equipo había llegado a tamaño precio, sin embargo a la vista de las frías ventas una vez más, Apple se salió con el suya. Al menos en sus ventas globales.

En cuanto a los operadores, no es un tema menor la eliminación de las cláusulas de permanencia. Es el segundo año que deben ingeniar estrategias para que los usuarios se lleven nuevos dispositivos a cuotas. Y claro, arriesgan a mediano plazo porque se exponen a llenarse de deudores morosos que rompan con la lógica. Sin embargo, este diciembre han registrado una demanda más que aceptable.

El mercado de los celulares inteligentes casi que tiene opciones para todo tipo de usuarios. Sin embargo, este 2015 pasará a la historia por ser el año en que los regalos tecnológicos, como los celulares de alta gama, dejaron de ser una opción principal para el regalo de esta navidad.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.