Domingo, 4 de diciembre de 2016

| 2016/08/11 19:03

Nombramiento de viceministro de las TIC provoca revuelo en el sector

El nombre de Juan Sebastián Rozo, actual secretario privado del ministro David Luna, suena para llegar al viceministerio. Su pasado laboral en Movistar causa suspicacias en sus competidores.

Daniel Quintero Calle. Foto: Archivo SEMANA

El presidente Juan Manuel Santos solicitó la renuncia protocolaria de ministros, viceministros y varios superintendentes antes del revolcón ministerial. Santos nombró lo que el calificó como “el gabinete por la paz”, pero las renuncias protocolarias siguen vigentes para varios funcionarios con el propósito de que los ministros reorganicen sus equipos de trabajo.

En el caso del Ministerio de las TIC, se sabe que David Luna comenzó el proceso de cambios al nombrar a Daniel Quintero Calle como viceministro de las Tecnologías de la Información (TI) en remplazo de María Isabel Mejía. Quintero Calle, fue el fundador del ya extinto partido del Tomate y luego ingresó a las huestes del Partido Liberal desde donde ha tenido una carrera ascendente en el mundo político y de las tecnologías.

Lea también: Daniel Quintero: del partido del Tomate al Viceministerio TIC

La otra vacante sustancial fue la del Viceministerio TIC. Después de que María Carolina Hoyos, también del Partido Liberal, anunció su renuncia comenzó una puja por uno de los cargos más importantes de la tecnología en Colombia. En su momento, Semana.com informó que dos nombres se disputaban el cargo: Juan Sebastián Rozo, que viene del ala liberal de Rafael Pardo, y María Camila Villamizar, del ala liberal de Juan Fernando Cristo.

Vea también: Liberales tecnológicos

Desde el edificio Murillo Toro informan que todo apunta a que Juan Sebastián Rozo, actual secretario privado del ministro Luna, sería nuevo viceministro. En la página la Presidencia de la República sólo fue subida la hoja de vida de Rozo en el portal de transparencia, donde se informa al país cuáles son los aspirantes a los altos cargos públicos.

Nombre controversial

Juan Sebastián Rozo llegó al ministerio TIC en septiembre de 2015 y fue pieza fundamental en el empalme entre el exministro Diego Molano y el nuevo jefe de la cartera. Pero varias voces se opusieron en el sector debido a que el abogado se desempeñó como “Gerente de asuntos de Gobierno” en Telefónica Movistar. Semana.com tuvo acceso a la hoja de vida de Rozo Rengifo y en ella consta que trabajó para la multinacional española desde el 16 de enero del 2012.

De acuerdo con su hoja de vida, Juan Sebastián Rozo ya había trabajado en el ministerio de las TIC como asesor del despacho del ministro TIC en los años 2010 y 2011. También laboró para el Senado de la República como asistente por dos meses en 2010 y fue asesor en la campaña de Rafael Pardo desde diciembre de 2009 hasta junio de 2010.

Aunque falta oficializar el nombramiento, en el sector de las telecomunicaciones hay ciertos cuestionamientos por el pasado laboral de Rozo. Semana.com consultó a ejecutivos de varios competidores, que solicitaron no ser mencionados, quienes aseguraron que la decisión desde el ministerio es “al menos arriesgada y posiblemente traerá problemas futuros de posibles recusaciones”.

Independencia del regulador

El posible nombramiento causó revuelo en el sector porque los viceministros tienen, de acuerdo con las legislaciones actuales, poderes sancionatorios. “No se vería bien que un funcionario que trabajó para uno de los operadores sancione a uno de los competidores”, señaló una fuente allegada al mundo de las telecomunicaciones que solicitó no ser mencionado.

Vale recordar que, en su momento, el exministro Diego Molano fue recusado por Claro precisamente por haber trabajado para Telefónica Movistar. El tema de fondo es que el ministerio de las TIC tiene que definir litigios de miles de millones de dólares o subastas de espectro que definen el ajedrez de las telecomunicaciones en Colombia.

La propia Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde) ha insistido en sendos informes sobre el sector de las telecomunicaciones que “el Gobierno, actual regulador, debe ser totalmente independiente”. Según la Ocde el gobierno no debería tener participación en ninguna empresa del sector -actualmente tiene el 30 por ciento en Colombia Telecomunicaciones (Movistar), el segundo operador más grande del país-.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.