Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 8/23/2016 10:02:00 PM

La controversia detrás del nombramiento del nuevo viceministro TIC

La llegada de Juan Sebastián Rozo como segundo al mando en el Min Tic sacudió el sector de las telecomunicaciones en Colombia.

El ministro David Luna confirmó un secreto a voces. Quien fue su secretario privado durante más de un año pasó a ser el nuevo viceministro de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Se trata de Juan Sebastián Rozo, un especialista en Regulación y Gestión de las Telecomunicaciones y Nuevas Tecnologías que cuenta con una experiencia de más de seis años en el sector de las TIC.

Su nombramiento generó polémica en el sector desde cuando su nombre comenzó a liderar el sonajero. Después de que María Carolina Hoyos dejó su cargo, todos los reflectores apuntaban a la figura de Rozo, quien comenzó su carrera en la vida pública de la mano de Rafael Pardo cuando estaba en el Senado. El motivo de la controversia tiene que ver con su pasado laboral reciente.

Varias voces se opusieron en el sector debido a que el abogado se desempeñó como “Gerente de asuntos de Gobierno” en Telefónica Movistar. En la hoja de vida de Rozo Rengifo consta que trabajó para la multinacional española desde el 16 de enero del 2012.

El nombramiento sacudió el sector porque los viceministros tienen, de acuerdo con las legislaciones actuales, poderes sancionatorios. Ante esto, Juan Carlos Archila, presidente de América Móvil (cuya marca comercial es Claro) en Colombia, señaló que “no deja de ser preocupante para la dinámica de la industria en un momento de importantes decisiones la llegada del exgerente de Asuntos de Gobierno de Movistar al Viceministerio de las TIC”.

Archila agregó que “el nuevo viceministro Rozo tendrá que declararse impedido en la mayoría de los temas que garantizarán un gran desarrollo de las telecomunicaciones en el país, por lo que habría sido mejor el nombramiento de un funcionario independiente”.

La posición de Claro, actual operador dominante por tener más del 60 % del mercado de voz y una buena porción del mercado de datos móviles en el país, genera un presagio de nuevos conflictos jurídicos. Archila le dijo a Semana.com que “como dice la OCDE para el caso de Colombia, hay que garantizar una independencia del regulador en donde el Gobierno es accionista de Movistar. Es evidente que el Gobierno no debe ser regulador y entidad regulada al mismo tiempo”.

Vale recordar que en su momento, el exministro Diego Molano fue recusado por Claro precisamente por haber trabajado para Telefónica Movistar. El tema de fondo es que el Ministerio de las TIC tiene que definir litigios de miles de millones de dólares o subastas de espectro que definen el ajedrez de las telecomunicaciones en Colombia.

Por su parte, Jorge Andrés Palacio, presidente de Avantel, se mostró más cauto ante el reciente nombramiento. En diálogo con Semana.com, Palacio señaló que “confía en el criterio del ministro David Luna” e insistió en que “es necesario que las autoridades regulatorias promuevan la competencia y sobre todo busquen beneficiar el bolsillo de los usuarios”.

Momento crucial

El sector de las TIC en Colombia vive un momento más que complejo. Por primera vez en años atraviesa una desaceleración económica. De acuerdo con estimaciones de los operadores, el negocio de las telecomunicaciones está creciendo por debajo del Producto Interno Bruto (PIB), aquejado por la realidad económica del país.

Ante ese escenario, las peleas regulatorias, y sobre todo sancionatorias, que libran los líderes del sector tendrán relevancia en los próximos meses. Recientemente, el senador Guillermo Santos Marín, del Partido Liberal, y el representante Héctor J. Osorio Botello, del Partido de la U, presentaron un proyecto de ley que busca enfrentar la posición dominante de Claro en telefonía móvil, tanto en voz como en datos.

La confrontación de los operadores tanto en los estrados judiciales como en el Legislativo estará para alquilar balcón. Y para completar la fotografía, están por definirse las condiciones para participar en la subasta de espectro de lo que se conoce como el dividendo digital. Todo esto tendrá que ser supervisado por el nuevo viceministro Rozo.

El ministro David Luna completó su equipo para enfrentar un momento crucial para el sector de las telecomunicaciones, y la historia de las recusaciones se podría repetir.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 1850

PORTADA

El hombre de las tulas

SEMANA revela la historia del misterioso personaje que movía la plata en efectivo para pagar sobornos, en el peor escándalo de la Justicia en Colombia.