Domingo, 4 de diciembre de 2016

| 2016/03/02 21:28

El síndrome de los videos que no cargan

Aunque parezca un problema superficial, una investigación reveló que los videos que se demoran en visualizar son un “grave problema moderno”. ¿Cuáles son las causas?

El consumo de video desde el móvil se triplicó en los últimos dos años. Foto: Imagen tomada de: imscoachingcreativo.com

El consumo de video desde el móvil se triplicó en los últimos dos años. En redes como Facebook y Twitter han hecho cambios estructurales para que los usuarios compartan más y más secuencias grabadas. Youtube, que parecía quedar relegado por Netflix, tomó un segundo aire desde el 2014.

Pero esta tendencia trajo un problema estructural: el tiempo de carga. El tema es tan complejo, que Ericsson hizo todo un estudio al respecto y la conclusión fue: “Un video que no se carga en un teléfono móvil genera tanto estrés como una película de terror”. La marca sueca estudió las reacciones biológicas que sufren los internautas.

El grupo sueco midió el ritmo cardíaco, la actividad cerebral y los movimientos de los ojos de personas que miraban videos en sus teléfonos móviles. A los participantes se les pedía que ejecutaran tareas con un tiempo acotado y necesitaban ver el video para cumplir. Si sufrían una interrupción de la conexión, su ritmo cardíaco aumentaba en 38 %.

Si las descargas se retrasaban seis segundos, “el estrés reactivo era similar al de ver una película de terror o de tener que resolver un teorema, es decir, más que el que se soporta al esperar en la caja de una tienda”, dijo Ericsson en el informe.

Ericsson estima que el desarrollo del video en internet va a multiplicar por diez el tráfico mundial de datos en los seis próximos años. “Ofrecer a los clientes una red que rinda cuando es necesario es esencial para mejorar el valor de una marca”, concluyó el grupo.

Las razones

De acuerdo con estadísticas de diferentes fabricantes de dispositivos móviles, en los últimos 12 meses, las descargas de video aumentaron 65 %. Esto implica un reto gigantesco para los operadores de telefonía móvil, para los prestadores de servicio de Wifi y para los propios Gobiernos, que deben garantizar la correcta prestación del servicio.

La razón principal por la que los videos tardan en cargar tiene que ver con la capacidad de señal que tenga la zona de conexión. Si un usuario se encuentra en una zona de baja cobertura, ver un video, por más corto que sea, será una experiencia tormentosa. Es más, si la señal es baja, hasta para ver los populares Gifs o videos cortos tendrá serios problemas.

Colombia, por ejemplo, tiene desplegada una red de 4G que funciona medianamente bien en los centros urbanos y que tiene mucho por mejorar en zonas apartadas. Una de las conclusiones de Ericsson es que “el despliegue correcto de infraestructura no sólo permite brindar un mejor servicio, ayuda a mejorar la salud de los usuarios”.

Además de las redes de internet móvil, las conexiones a Wifi también pueden generar dolores de cabeza. Si usted quiere visualizar un video en su móvil y está colgado en red de poca capacidad, entre una y tres megas, y otros dispositivos están conectados, lo más seguro es que tarde mucho en cargar.

Lo más recomendable es que si quiere ver videos mediante una red fija tenga una buena capacidad en megas o tenga pocos dispositivos conectados. De lo contrario, debe cultivar el don de la paciencia para que este novedoso problema no afecte su salud.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.