Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 3/5/2016 9:10:00 AM

Whatsapp: ahora los virus llegan hasta en los emoticones

Expertos en seguridad informática descubrieron una nueva forma de estafa que se propaga mediante los populares emojis. ¿Cómo protegerse?

Los delincuentes cibernéticos no descansan a la hora de inventar nuevas formas de robar datos a usuarios incautos. La empresa de seguridad informática Eset, detectó una nueva oleada de estafas mediante mensajes de WhatsApp.

La sofisticada estrategia consiste en que los usuarios que utilizan los populares emojis (símbolos con caritas de diferentes motivos) reciben un mensaje en el que lo invitan a darle clic a un enlace que supuestamente les permitirá descargar nuevos motivos para compartir en sus conversaciones. Por supuesto, el mensaje es falso.

Cuando algún contacto comparte un mensaje en un grupo o en una conversación privada en donde a simple vista parecería ser una aplicación para instalar los nuevos emojis o emoticones. En caso de que el usuario haga clic en el enlace será dirigido a otro sitio, en el cual se lo invita a compartir el falso paquete de Emojis con 10 amigos o 3 grupos.

Poco a poco el engaño se propaga en miles de cuentas. El problema es que el sitio al que le hicieron clic para descargar nuevos emoticones básicamente acabó de robar buena parte de su información y para completar llegó al celular de varios de sus contactos. Todo en cuestión de segundos.

Una vez que la víctima ha propagado la estafa, dependiendo del tipo de smartphone, el idioma y la ubicación sucederán distintos posibles comportamientos. Una vez ejecutada la trampa, el usuario ingresa en distintos sitios que lo pueden derivar en mensajes como: "El sistema se encuentra desactualizado", "El dispositivo se encuentra infectado con un virus y la batería se encuentra dañada”. Estos mensajes no son reales.

El virus también puede solicitarle que complete información con su número de celular para en realidad terminar suscrito a servicios Premium o invitarlo a instalar aplicaciones que no tienen que ver con los emojis sino que su objetivo es aumentar el número de visitas.

La novedad en este tipo de es trampas es la utilización de los emojis, los ideogramas o caracteres usados en mensajes electrónicos y sitios web, resulta viable para producir engaños a muchos usuarios de WhatsApp.

Los ciberdelincuentes son conscientes de que la mayoría de los usuarios están interesados en tener disponible una gran variedad de estas divertidas figuras y que además con la nueva actualización de WhatsApp se generaron nuevas versiones de emojis.

‘’Con el paso del tiempo los cibercriminales modifican las temáticas de sus ataques para que sigan siendo atractivas para los usuarios y así generar mayores ganancias”, concluyó Lucas Paus, especialista de Eset.

¿Qué debe hacer?

Tenga en cuenta que los emojis son implementados por la propia plataforma. Cuando hay novedades con nuevos motivos, Whatsapp informa oportunamente a los usuarios para que comiencen a utilizarlos. Lo más recomendable es que no descargue estas figuras en páginas no autorizadas.

Es cierto que existen algunas plataformas que permiten la adopción de nuevos emojis, pero la mayoría son plataformas peligrosas que pueden dañar el sistema operativo del dispositivo. Dependerá de cada usuario si quiere correr el riesgo.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1830

PORTADA

En la cuerda floja

La economía avanza a paso muy lento. Se necesita con urgencia un estartazo, pero el desánimo y el pesimismo limitan las posibilidades de una recuperación.