Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 11/26/2014 10:05:00 AM

El riesgo de desactivar las ‘palomitas’ azules de WhatsApp

Cibercriminales han creado engaños para aprovecharse y estafar a los usuarios.

Las repercusiones por las ya famosas 'palomitas' azules de WhatsApp, que informan si sus mensajes fueron realmente leídos por su interlocutor, no paran. Piratas electrónicos han diseñado aplicaciones y descargas que prometen desactivar esta notificación de los perfiles de los usuarios.

Fue tal la necesidad de muchos usuarios para encontrar la forma de desactivar esta confirmación de lectura que descargaron aplicaciones y ejecutaron programas desconocidos que roban datos personales o simplemente inutilizan los dispositivos.

En los últimos días, según informa la empresa de seguridad informática Eset, aparecieron varios mensajes en redes sociales que aseguran ofrecer esta posibilidad, adjuntando un enlace donde supuestamente se encuentran las instrucciones, como se ve en la siguiente imagen:



¿Qué pasa si hace clic?

En caso de ingresar al link, el usuario es dirigido a una web que le pedirá su número de celular para recibir un código de descarga y poder continuar hacia el contenido buscado. “Este tipo de engaños buscan únicamente lucrarse a costa de usuarios sin muchos conocimientos, ofreciendo información que se puede obtener de forma gratuita”, explica Pablo Ramos de Eset.

Solicitan el número de teléfono para recibir un código de descarga y poder continuar hacia el contenido buscado. En la parte inferior de la pantalla, con letra pequeña aparecen las condiciones del servicio al que el usuario se suscribiría si proporcionara su móvil e introdujera el código que le envían.

De esta forma, la aplicación comienza a recibir mensajes de texto que son cobrados o descontados de su saldo. En casos más complejos, los criminales utilizan datos como el número telefónico y la ubicación GPS que proporciona cualquier smartphone, para extorsionar.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.