| Foto: Pixabay

APLICACIONES

Whatsapp: ¿Cómo funciona la nueva aplicación para computadores de escritorio?

La compañía –que Facebook compró en 2014- lanzó una aplicación nativa para usuarios Windows y Mac. Usuarios han cuestionado algunas funciones.

Alianza BBC
11 de mayo de 2016

Algunos dijeron "¡por fin!", otros se preguntaron "¿cuál es el punto?": Whatsapp, el servicio de mensajería instantánea más popular del mundo con mil millones de usuarios, llegó a los computadores de escritorio.

Whatsapp lanzó una aplicación nativa para usuarios Windows y Mac, 15 meses después de poner a la disposición una versión Web a la que también puede accederse desde el desktop.

La aplicación es compatible con versiones con versiones de Windows 8 en adelante y con OS X 10.9+.

"Estamos introduciendo una aplicación para escritorio de manera que tengas una nueva forma de mantenerte en contacto en cualquier momento y en cualquier lugar, ya sea en tu teléfono o en tu computadora en la casa o el trabajo", dijo la compañía en una entrada de blog.

"Como WhatsApp Web, nuestra aplicación para desktop es una extensión de tu teléfono: la app refleja como un espejo las conversaciones y mensajes en tu dispositivo móvil".

En efecto, según comentaristas de tecnología en diferentes medios, es muy parecida a la versión web.

"Vemos que sus responsables no quisieron meterse en problemas, ya que su funcionamiento se basa totalmente en lo que tenemos en WhatsApp Web dentro de cualquier navegador", comentó un bloguero en el sitio Xataka.com.

¿Pero cómo funciona?

Muy simple: baja la aplicación del sitio de Whatsapp.

A continuación, el programa te mostrará un código QR que puedes escanear en tu teléfono móvil.

Automáticamente te aparecerá en la pantalla de escritorio tu cuenta. Y ahí quedará, como cualquier otro programa independiente.

En esencia, todo lo que puedes hacer en el teléfono lo podrás hacer ahora también desde el escritorio: tomar fotos con la cámara, enviarlas, acceder a archivos que tengas almacenados y compartirlos vía WhatsApp con tus contactos.

Críticas

Algunas de las críticas de usuarios que ya bajaron la aplicación y comentaron en sitios especializados tienen que ver con que no agrega nada a la versión telefónica ni la web.

Pero también con que no funciona independientemente del celular o móvil.

"No tiene ningún beneficio. Si te permitiera usarlo sin tener el teléfono permanentemente conectado a la web, sería útil", señalaba una usuaria en Gizmodo.

"Preferiría verlos producir algo que –como Skype- me permitiera estar conectada independientemente en un número de dispositivos, o cambiar de uno a otro fácilmente", señalaba una usuaria en la página de Techcrunch.

"No soy fan de las aplicaciones basadas en la Web, pero su tienes que tener conexión y la app tiene que estar operando en el teléfono para que funcione en el desktop, ¿no es mejor usar la web? Nada que instalar. Puede usarse desde cualquier computadora", dice otro comentario.

"Whatsapp no almacena los mensajes, se conecta al móvil para recuperarlos desde allí, al contrario que Telegram, que sí tiene un backup (respaldo) en la nube, por eso funciona sin móvil", ofrecía, a modo de explicación, un usuario en Xataka.com.

Pero tampoco faltó quien aportara elementos para entender la decisión, como otro paso en la aparente carrera sin freno de WhatsApp por el dominio de los servicios de mensajería.

"Darle a los usuarios –incluyendo las personas que dependen de WhatsApp para comunicaciones relacionadas con el trabajo- opciones de escritorio la ayuda a competir con otros servicios de mensajería, como iMessenger, WeChat y Skype", escribía la bloguera deTechcrunch Catherine Shu.