Antes de dar clic en un enlace en WhatsApp tenga en cuenta el remitente y la página a la que dirige. | Foto: AFP.

APLICACIONES

Cuidado con la estafa navideña en Whatsapp

Los ciberdelincuentes no descansan, ahora envían un peligroso mensaje para robar los datos de usuarios de Whatsapp que quieren descargar nuevos emoticones. Tome precauciones.

18 de diciembre de 2015

Si recibe un mensaje para que descargue nuevos emoticones de Navidad y poder enviarlos a sus contactos, lo mejor es que lo borre sin verlo. Los piratas informáticos utilizan este señuelo para que el usuario haga clic en el enlace y lo lleve a un sitio malicioso.



Los mensajes invitan los usuarios a que entren en un sitio donde supuestamente podrán activar los nuevos emojis para esta época decembrina. Si la página se abre en un dispositivo móvil, esta adaptará su formato para la pantalla móvil.

No es un tema menor. Después de dar clic en el mensaje se pueden recibir virus que dañan el sistema operativo del teléfono o comienzan a llegar mensajes de texto que terminan por quitarle saldo de sus recargas usuales.

Hay un peligro adicional. Si la victima recibe el mensaje y hace clic por medio de su computadora de escritorio, una secuencia de comandos en el sitio detecta el agente de usuario del navegador y redirige a la víctima a una página falsa con la intención de asustarla para que proporcione acceso remoto a su sistema.

Este tipo de aplicaciones dañinas son las que más adelante resultan enviando mensajes de texto al celular con chistes, horóscopos y poemas que el usuario no sabe de dónde provienen, pero por las cuales termina pagando miles de pesos a su operador.

¿Qué debe tener en cuenta?

1.    No es necesario abrir ningún tipo de link o vínculo para activar el servicio. De hecho, no es siquiera necesario el envío o recibo de mensajes en la propia plataforma.

2.    Recuerde que sólo en las actualizaciones de Whatsapp se agregan nuevas emoticones. No es necesario ingresar a otras páginas.

3.    Ahora, Whatsapp tiene la función de previsualizar los enlaces que remiten a internet. Si el mensaje que le envíen no cumple esto, lo mejor es que lo borre.

4.    El blog oficial de Whatsapp se mantiene al día en noticias sobre sus servicios, así que es fácil saber si una aplicación es legítima o no al ingresar allí. Si tiene duda, antes de dar clic visite: blog.whatsapp.com.