| Foto: Tomada de elandroidelibre.com.

APLICACIONES

¿Whatsapp espía las llamadas de sus usuarios?

Una nueva polémica rodea a la aplicación más descargada del planeta. Expertos informáticos aseguran que la empresa guarda los datos de las conversaciones de los llamados.

2 de noviembre de 2015

Las llamadas desde Whatsapp revolucionaron las comunicaciones en el tiempo reciente. La modalidad de llamar utilizando redes de datos o conexión a Wifi puso un nuevo estándar. Sin embargo, esta innovación no ha estado exenta de polémicas, todas relacionadas con la privacidad de los usuarios.

Expertos en seguridad informática aseguran que la empresa guarda las conversaciones sin previo aviso. El portal especializado Ads Zone señala que, tras conocerse cómo funcionan los protocolos, determinaron que “Whatsapp recoge información relativa a las llamadas que hacemos, a quién las hacemos y el tiempo de cada una, para ser almacenada en los servidores de la compañía” .

Tamaña revelación fue revelada gracias a un estudio desarrollado por Universidad de New Haven, que analizó el protocolo "FunXMPP”, este sistema de información, utilizado por la aplicación, estaría guardando más información de los usuarios de la necesaria.

La universidad utilizó una herramienta de análisis que reveló que el aplicativo, a la hora de entablar llamadas de voz, inicia un proceso de autenticación para comprobar las identidades de ambos interlocutores. “Posteriormente se establece la comunicación mediante el códec Opus e identifica las direcciones IP de cada uno de los participantes. Los metadatos de la llamada de voz serían enviados a los servidores de la compañía con todo lo que ello conlleva: números de teléfono de nuestros contactos”, indicó David Valero, experto en comunicaciones.

Las voces de alarma no se han encendido porque los investigadores señalaron que esta información recolectada por Whatsapp no ha llegado a manos de terceros. Sin embargo, el riesgo de un ataque externo por parte de piratas informáticos es alto. Las consecuencias de una filtración masiva serían devastadoras. La plataforma, además de almacenar llamadas, guarda conversaciones y números sensibles para los usuarios.

Otros riesgos


Si bien Whatsapp lanzó el servicio de llamadas, los delincuentes cibernéticos aprovechan para robarles información a los usuarios incautos. Debido a que la novedad se propaga entre los mismos usuarios, ya se están registrando mensajes con vínculos maliciosos.

La empresa Kaspersky Lab alertó sobre un ataque específico. La amenaza empieza con un mensaje que llega en portugués o español, enviado por un contacto conocido. Los mensajes invitan los usuarios a que entren en un sitio donde supuestamente podrán activar el nuevo recurso de llamadas. Si la página se abre en un dispositivo móvil, esta adaptará su formato para la pantalla móvil.

En la nueva visualización, supuestamente para ‘activar’ el servicio la víctima debe invitar a sus amigos, distribuyendo el mensaje a 10 contactos en Whatsapp. Después de que la víctima envía el mensaje a sus amigos se abrirá una página que, dependiendo del país y la localización, tendrá un contenido diferente, pero en casi todas va a ofrecer la instalación de aplicaciones maliciosas conocidas como Adware.

¿Cómo prevenirlo?


Los usuarios deben tener en cuenta que para activar el recurso de llamadas en Whatsapp, que por el momento sólo está disponible para usuarios de Android, sólo es necesario pedirle a un amigo que ya tiene el recurso activado que lo llame, así el recurso será activado en su teléfono.

No es necesario abrir ningún tipo de link o vínculo para activar el servicio. De hecho, no es siquiera necesario el envío o el recibo de mensajes en la propia plataforma.