Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 6/3/2016 10:05:00 PM

¿Telegram o WhatsApp? Escoja la aplicación más segura

Las apps de mensajería manejan los datos más sensibles de los usuarios, por lo que es necesario saber cuáles son los puntos fuertes y débiles en cuanto a la seguridad.

Cada 60 segundos se envían 20 millones de mensajes por WhatsApp en el mundo. Se estima que el 96 % de los usuarios colombianos que tienen teléfono inteligente utilizan la plataforma de mensajería. La plataforma se convirtió en una parte fundamental de las comunicaciones de las personas, de ahí que los datos que se comparten son más que valiosos. (Lea: Colombianos, los que más caen en engaños de Whatsapp)

Los usuarios comparten la información más sensible: desde fotografías íntimas, datos personales, hasta imágenes de sus hijos. Estos archivos son un tesoro para los ciberdelincuentes que pueden acceder a las plataformas por varias vías. La más común por la inocencia del propio usuario que cae en engaños y regala sus datos.

Pero existen vías más técnicas por las que los piratas informáticos roben las conversaciones en WhatsApp. Los hackers buscan pequeñas grietas en el sistema para llegar a gigantescos cúmulos de datos de los usuarios, mientras que las plataformas invierten miles de millones de dólares para evitar que esto ocurra.

La competencia, entonces, entre las aplicaciones de mensajería no es sólo por cautivar nuevos usuarios, sino que se enfoca en tener las barreras de seguridad más fuertes y ser más atractivas. Actualmente, el competidor más fuerte de WhatsApp (que domina por lejos el mercado) es Telegram y su diferencial es precisamente la seguridad.

La competencia por la herramienta más segura para mensajería instantánea inició hace varios años y resurgió hace poco cuando WhatsApp anunció que había completado la implementación de su encriptación end-to-end.

Oscar Cortés, de Fortinet Colombia, señala que la realidad es que todos estamos de acuerdo en que Signal, WhatsApp y Telegram han destacado como las soluciones de mensajería instantánea más seguras, gracias a la encriptación

Aun así, el experto considera que todavía no existe una herramienta de mensajes instantáneos ideal para las empresas, la realidad es que el hecho de trabajar con dispositivos “no confiables” se vuelve más delicado con los smartphones.

Es por esto que hay que tener mucho cuidado cuando se desean compartir datos importantes, como estrategias de negocio o códigos fuente (entre otros), con los colegas. No conviene hacerlo a través de un teléfono inteligente o tablet.

La comparación

WhatsApp no tiene una aplicación para computadoras de escritorio o laptops. Solo aplicaciones para plataformas iOS o Android.

Telegram sí la tiene, pero no respalda chats privados, que son los únicos con encriptación end-to-end. Por lo que significa que las conversaciones pueden ser “descifrables” en los servidores de Telegram (y siempre alguien tiene acceso a ello).

Signal solo tiene una aplicación beta para Chrome y funciona si se enlaza con un teléfono Android. Así que, por ahora, no existe una solución integral. Además, y por muchas razones, no nos interesa vincular una cuenta de mensajería instantánea con un número de teléfono celular.

Antes de enviar: reflexione

Primero, por razones de privacidad, ¿con quién querría compartir su número de teléfono? ¿Contactos?, ¿terceras personas?, ¿la ubicación del teléfono sería rastreable?

Tenga en cuenta que por razones de separación las personas no siempre tienen un teléfono celular exclusivo para su trabajo, lo que significa que terminan usando su propio dispositivo y, por consiguiente, su propia cuenta de mensajes instantáneos en el trabajo.

Es necesario recordar que la implementación de seguridad está basada en riesgos y su mitigación sobre los activos críticos.

Con esto en mente, y debido a como ha permeado la tecnología actualmente, la principal pregunta que debemos hacernos es: ¿la información que estoy compartiendo podría llegar a manos extrañas? La respuesta a esta pregunta debe siempre estar acompañada de una evaluación objetiva.

 

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.