| Foto: Pixabay

APLICACIONES

Terceros podrían acceder a nuestros mensajes en Whatsapp

De acuerdo a información del diario The Guardian, el sistema de cifrado del servicio de mensajería no es invulnerable.

13 de enero de 2017

Este viernes, el diario The Guardian publicó un artículo en el que afirma que terceros pueden acceder a los envíos que se difunden por Whatsapp debido a la forma en que la mensajería ha implementado su protocolo de cifrado.

Este descubrimiento lo hizo Tobias Boelter, criptógrafo e investigador de seguridad de la Universidad de California, Berkeley. El académico afirmó que “si alguna agencia gubernamental le pide a Whatsapp que le revele su registro de mensajes, ellos pueden hacerlo a través del cambio de las llaves de acceso.”

Boelter advirtió a la compañía de esta debilidad en su sistema pero le respondieron que los desarrolladores de la aplicación eran conscientes del asunto pero no hicieron nada para corregirlo porque lo consideraron una “conducta esperada”.

Le puede interesar: Cómo crear, buscar y enviar GIFs animados en WhatsApp

Facebook, propietaria de la aplicación, asegura que su sistema de cifrado de extremo a extremo es totalmente seguro y que los únicos que pueden acceder a los mensajes son sus emisores y receptores, garantizando la privacidad de sus más de mil millones de usuarios alrededor del mundo.

Whatsapp fue adquirido por Facebook en 2014 por 22 billones de dólares pero ambas aplicaciones siguen funcionando de forma independiente. En 2015, la compañía liderada por Mark Zuckerberg cambió su política de privacidad para poder compartir datos entre ambas redes sociales.

Facebook debió detener el uso de datos compartidos por sus usuarios con fines de publicidad, tras la presión de la Agencia de Protección de Datos Pan-Europea, que alegó que este uso era inapropiado y violaba diversas normas de privacidad.

*Con AFP