| Foto: Pixabay

APLICACIONES

Whatsapp protegerá todos los mensajes de los intrusos

La propia plataforma anunció que encriptará automáticamente todos los mensajes que se envían los usuarios. Una medida fuerte contra las chuzadas.

5 de abril de 2016

Whatsapp es la plataforma más descargada en el planeta. Actualmente se calcula que tiene más un billón de usuarios activos, por eso cada anuncio oficial que hace es relevante. Pero el más reciente puede ser histórico y seguramente tendrá repercusiones a nivel global.

Whatsapp informó que todos los mensajes que se envíen desde la aplicación serán privados. En su web oficial explicó que el “cambio es muy sencillo”: ahora los mensajes, fotos, archivos, audios y videos sólo podrán ser vistos por el usuario que lo envía y el usuario que lo recibe. Ocurrirá lo mismo con los grupos.

“Ni siquiera nosotros podremos ver los mensajes”, afirman desde Whatsapp. Además, en un tono retador, señalan que gracias a la actualización que lograron implementar “ni lo hackers, ni los cibercriminales, ni los regímenes opresivos” podrán tener acceso a los mensajes. La aplicación llamó esta nivelación como ‘encriptación de costa a costa’.

El objetivo que tiene la plataforma es que las conversaciones que se desarrollen mediante la aplicación tengan los mismos niveles de confidencialidad que una charla cara a cara entre amigos. El portal especializado Hipertextual explica que La llegada de esta función también a los grupos permite que, a partir de ahora, y siempre y cuando los usuarios del grupo tengan instalada la misma versión de WhatsApp, el servicio cifrará automáticamente todos los mensajes.

¿Qué deben hacer los usuarios? Si usted quiere que todos sus mensajes sean cifrados NO debe instalar ningún complemento o aplicación. Simplemente debe tener la versión más actualizada de Whatsapp. La aplicación le hará seguir una pasos de verificación con mediante código QR. Para esto, vaya a su respectiva tienda de aplicaciones y busque la actualización. En las próximas semanas también habrá una actualización automática.

Connotación política

Este desarrollo de Whatsapp llega un momento coyuntural. La pelea entre el FBI y Apple abrió el debate que enfrenta la seguridad contra la privacidad. Mientras las autoridades gubernamentales aseguran que necesitan tener control de buena parte de la información que producen los usuarios, para prevenir actos de terrorismo –entre otras cosas-; las plataformas web aseguran que la privacidad es un derecho sagrado.

El derecho a la privacidad y la protección de los datos ha ganado enorme importancia en la última década, y ofrecer garantías de seguridad de la información hace parte de la oferta con la que los fabricantes de teléfonos compiten en el mercado. Bruce Schneier, todo un mito en el mundo de la criptografía y creador de los más prestigiosos algoritmos de encriptación de datos, aplaudió públicamente a Tim Cook, así como otras voces prominentes del ciberactivismo.

En el mismo sentido se pronunció el fundador de WhatsApp, Jan Koum, para quien “la libertad está en juego”, y Snowden se manifestó también en apoyo a Apple asegurando que “este es el caso de tecnología más importante de la última década”.

Actualmente, en países como Colombia se necesita una orden judicial para tener acceso externo a una conversación en plataformas como Whatsapp. Sin embargo, con el nuevo cambio implementado este tipo de actuaciones se verían afectadas. La pregunta es ¿qué acciones tomarán los gobiernos frente a esta disposición?