Viernes, 9 de diciembre de 2016

| 2016/01/15 10:00

Wikipedia cumple 15 años

Con más de 38 millones de artículos en 250 idiomas, la enciclopedia virtual más famosa del mundo se ha convertido en un bastión de la información libre y el trabajo colaborativo.

Wikipedia contabiliza más de 500 millones de usuario únicos mensuales y es el séptimo sitio web más visitado del mundo.

El sitio más popular de consulta en internet cumple este viernes 15 años de funcionamiento, una trayectoria en la que ha apoyado desde estudiantes hasta profesores, desde niños hasta ancianos, y ha albergado más de 38 millones de artículos en 250 idiomas, lo que la convierte en uno de los bastiones  de la información libre y el trabajo colaborativo en la época del 2.0.

Creada por el exoperador bursátil de Alabama (EE. UU.) Jimmy Wales y el desarrollador estadounidense Larry Sanger, la enciclopedia echó andar con solo 100.000 dólares, cerró las puertas a la publicidad y se ha mantenido a flote gracias a las donaciones de los usuarios y la pasión de alrededor de 80.000 voluntarios que crean unos 7.000 artículos nuevos cada día.

El proyecto sin ánimo de lucro superó en sus cuatro primeros años la información de la Enciclopedia Británica y es ahora un sitio tan amplio, que un lector normal necesitaría más de 21 años para leer únicamente el contenido de las páginas en inglés.

Wikipedia contabiliza más de 500 millones de usuarios únicos mensuales y es el séptimo sitio más visitado del mundo, por delante incluso de las redes sociales Twitter e Instagram y el consolidado portal web MSN.

Wales tiene 49 años y es un millonario con una visión humanitaria, casado en terceras nupcias con Kate Garvey, exasistente personal del primer ministro británico Tony Blair. Desde el inicio de Wikipedia su objetivo ha sido crear un mundo en el que cada persona tenga acceso gratuito a todo el conocimiento.

"Jimbo", como lo conocen los amigos, explicó esta semana en una entrevista con el rotativo británico The Telegraph que no lamenta el no haber monetizado Wikipedia y asegura que si de él dependiese, las personas en los rincones más olvidados del planeta tendrían un móvil gratis con la Wikipedia preinstalada.

"El crecimiento de Wikipedia en el mundo en desarrollo sigue siendo una prioridad personal mía (...) así que nos queda mucho por hacer", explicó Wales, quien es un amante de las enciclopedias desde niño.

Según el portal Fivethirtyeight, que hizo un análisis de las páginas más editadas de la enciclopedia virtual, el artículo con más ediciones es el del expresidente estadounidense George W. Bush (2001-2009), con 20.894 en total.

La página de la exaspirante a la Casa Blanca Sarah Palin, la entrada de la guerra del Líbano en el 2006, el siniestro del avión de Malaysia Airlines en el 2014 cuando sobrevolaba Ucrania y la entrada del actual presidente estadounidense Barack Obama figuran también entre las más editadas.

En cuanto a categorías temáticas, Fivethirtyeight concluyó que los "wikipedians" están obsesionados con seguir las muertes alrededor del mundo, así como los eventos políticos, la cultura pop, el tiempo y asuntos esotéricos y arcanos.

La enciclopedia no ha estado exenta de polémica


En su propia entrada, la enciclopedia da cuenta de las visiones críticas como la del columnista y periodista Edwin Black, que critica a Wikipedia por ser una mezcla de "verdad, media verdad y algunas falsedades".

En el 2006, el sitio Wikipedia Watch enumeró docenas de ejemplos de plagiarismo en la versión en inglés de la enciclopedia. También, algunos de los errores contenidos en los artículos han ganado abstante notoriedad.

Uno de los más conocidos tuvo lugar en diciembre del 2005, cuando el periodista John Seigenthaler, exeditor del periódico Nashville Tennesssean, se quejó de que su entrada en la enciclopedia lo implicaba en el asesinato del presidente John F. Kennedy. El gazapo pasó inadvertido durante meses.

Wikipedia recibió también cobertura en grandes rotativos estadounidenses en el 2006 después de que salió a la luz que funcionarios del Congreso habían distorsionado la información sobre algunos legisladores que aparecía en la enciclopedia.

En el año 2012, el Bureau of Investigative Journalism, con sede en Londres, reveló que uno de cada seis miembros del Parlamento británico había hecho que se editasen sus páginas desde dentro del parlamento, una práctica que Wales considera "antiética", según explicó al Telegraph.

Sin embargo, un análisis realizado en el año 2005 con 42 entradas científicas de la revista Nature, concluyó que Wikipedia es casi tan fiable en temas científicos como la Enciclopedia Británica.

Pese a la polémica, Wikipedia es hoy en día una herramienta de consulta imprescindible. En muchos casos, es la primera referencia que arroja Google al emprender una búsqueda. Y aunque aún algunos docentes y profesionales se muestran reticentes frente al contenido de la página, o critican el hecho de que “cualquiera” puede editar un artículo, el proyecto de información libre de Jimmy Wales y Larry Sanger se ha ganado un lugar en el mundo, y, seguramente, continuará nutriéndose de conocimiento y protagonizando las indagaciones virtuales de personas en todo el mundo.

Con información de EFE.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.