Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 7/31/2015 1:01:00 PM

¿Windows 10 es realmente gratuito?

Varios detractores de Microsoft han señalado que la maravilla de la gratuidad de su nuevo sistema no es tan cierta.

Nadie discute los beneficios de Windows 10. El nuevo sistema operativo de Microsoft resultó ser mucho mejor que la versión de Windows 8 que no tuvo las mejores calificaciones por parte de los millones de usuarios alrededor del mundo. Sin embargo, expertos del mundo de la computación aseguran que la promesa de gratuidad con que llegó al mercado tiene sus zonas grises.

Lo primero que hay que definir es que Windows 10 no es gratuito para todos los usuarios. El propio Microsoft insistió en informar que la actualización se puede realizar de forma gratuita siempre y cuando el usuario cuente con una licencia de Windows 7 o Windows 8. También podrán usarlo de forma gratuita aquellos usuarios que descargaron la versión para desarrolladores que se actualizó de forma definitiva el pasado 29 de julio.  

¿Qué pasa con los usuarios que no cumplen estos requisitos? Tienen que pagar. Como en todas las versiones anteriores de Windows hay un costo por la licencia de descarga. Por ejemplo, la versión básica tendría un costo aproximado de 340.000 pesos. El precio está por definirse en el mercado colombiano en los próximos meses.

La pelea con Mozilla

Pero las críticas por cuenta del ‘altruismo’ de Microsoft con su nuevo sistema operativo no quedaron sólo en la promesa de gratuidad. El navegador Mozilla planteó una controversia interesante respecto a la forma como se conectarán a internet los usuarios de Windows 10.

Chris Beard, CEO de Mozilla, le envió una carta al presidente de Microsoft. En la misiva indicó que cuando vieron por primera vez que la experiencia de actualización de Windows 10, notaron que despoja a los usuarios de su elección para tener navegador web. De acuerdo con Mozilla el gigante de la informática quiere imponer su navegador nuevo: Edge.

La crítica de Mozilla radica en que la configuración que se actualiza por defecto hace que los procesos para elegir navegador (sea Mozilla o Chrome de Google) son menos obvios para los usuarios, por lo tanto más difíciles.

De acuerdo con la carta de Mozilla “ahora, toma más del doble del número de clics al ratón, más navegación sobre el contenido, y algo de sofisticación técnica para que la gente reafirme las elecciones que habían hecho en versiones antiguas de Windows. Es confuso, difícil de navegar y fácil de perderse”.

Al final de la misiva, Mozilla exhortó a Microsoft a  “reconsiderar sus tácticas de negocios y respetar el derecho de las personas a la elección y el control de su experiencia en línea, haciendo más fácil, obvio e intuitivo que las personas puedan mantener las decisiones que ya han tomado a través de la experiencia de actualización”. Por ahora Windows no se ha pronunciado ante los señalamientos de Mozilla.

10 millones de usuarios

Unas 14 millones de personas instalaron el nuevo sistema operativo Windows 10, de Microsoft, durante las primeras 24 horas tras su lanzamiento, anunció este viernes el gigante tecnológico estadounidense celebrando la respuesta "abrumadoramente positiva".

La compañía dijo que su nuevo sistema operativo para computadoras, teléfonos inteligentes y otros dispositivos tuvo un arranque fuerte hacia su meta de alcanzar los 1.000 millones de dispositivos.

"Nos sentimos honrados y agradecidos por ver la respuesta a Windows 10", escribió el vicepresidente de Microsoft, Yusuf Mehdi, en un blog.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.