| Foto: Microsoft

SOFTWARE

Windows 10 se parece más al 7 que al 8

La nueva versión recupera el sistema tradicional en el que el botón de inicio es el núcleo de todo. Se esperan sugerencias para la edición definitiva en 2015.

1 de octubre de 2014

Semana.com habló con el Director de mercadeo y operaciones de negocios de Microsoft Colombia, Juan Pablo Consuegra, quien explica que el sistema lanzado este primero de octubre es una versión preliminar, mientras que el definitivo estará listo hacia mediados del 2015.

La idea es que quienes descarguen la actualización beta de Windows 10 hagan una retroalimentación de su experiencia para que en los siguientes meses, se mejoren detalles para lanzar la versión comercial definitiva.

Es la primera vez que Microsoft hace un lanzamiento preliminar y colaborativo para escuchar a sus usuarios ya que antes solo lanzaba productos terminados.

Los aficionados a la tecnología, los desarrolladores y clientes de Microsoft podrán descargar desde ya la versión y entran al programa Windows Insider, del que se esperan comentarios, críticas y sugerencias.

Windows 10 combina lo mejor de las experiencias de usuario de Windows 7 Windows 8.

Las críticas que la versión 8 ha recibido  desde su lanzamiento en el 2012 se basan en la dificultad de acceder a las aplicaciones desde un computador de escritorio. Por eso, la versión 10 en computadores se parece más al Windows tradicional, mientras que en celulares y tabletas conserva la esenia del manejo de baldosas de colores de Windows 8.

La experiencia táctil de W8 ha sido bien calificado por los usuarios en Colombia, explica Consuegra. Por eso, mientras se use como computador portátil en los equipos dos en uno utilizará el sistema de escritorio similar al W7. Por otro lado, cuando se desprenda la pantalla para ser usada como tableta, pasará automáticamente a modo W8 con baldosas de aplicaciones.

La costumbre y la tradición en este caso le ganaron a la novedad y, además, demostraron que no es lo mismo trabajar en un computador de escritorio que en un dispositivo móvil en el que predomina lo táctil y es necesario que los botones hagan evidente la navegación con un solo toque, mientras que en el trabajo diario en un computador de oficina o de hogar que se manipula con mouse, resulta más cómodo buscar desde el menú desplegable de inicio.

En todo caso, esta vez Microsoft le apostó por probar primero con una versión beta y escuchar a los usuarios del sistema operativo más popular de Colombia y el mundo y luego si tener una versión definitiva.

Estos son los 5 principales cambios del nuevo sistema operativo:


1.    Vuelve el botón de inicio: Era lo que pedían a gritos los usuarios que estaban acostumbrado a encontrar cualquier programa o documento desde esta opción.
En Windows 10, regresa este menú desplegable que aparece en la esquina inferior izquierda como ocurría con Windows 7, Vista, XP y anteriores.

La diferencia es que allí mismo aparecerán en formato de baldosas, el acceso directo a las principales aplicaciones. Esto se hará del modo en el que el usuario lo determine, pues podrá elegir cuántas columnas quiere con baldosas y a qué altura, así cómo podrá definir si quiere que cada baldosa aparezca grande, mediana o pequeña, según el uso que le dé a cada aplicación.

Es decir que desde el botón de inicio se accederá al entorno de aplicaciones que se mostraba antes en Windows 8 saliéndose del modo de escritorio.

2.    Visualización de archivos: En Windows 7, abrir una foto, un video o un PDF era sencillo permitía abrir más ventanas simultáneamente. Esto cambió en la versión 8 pues al abrir un archivo desde la versión de escritorio, el sistema se salía y pasaba automáticamente a ocupar toda la pantalla y para volver a internet o a otro programa era necesario insistir varias veces moviendo el mouse hacia las esquinas o los bordes para poder desplegar los menús alternativos o las pestañas de  otros programas.

Esto también cambia pues ahora se retorna al modelo del 7 en el que siempre están disponibles abajo las pestañas para pasar de un programa otro en modo multitarea.

Consuegra cuenta que los clientes corporativos especialmente, exigían el retronó de esta modalidad porque era complicado trabajar multitarea.

3.    Multitarea:
Trabajar en varias aplicaciones al tiempo también es más fácil ahora pues el usuario decide en qué tamaño deja abierta cada ventana, como ocurrí en W7 mientras que en W8 era el sistema el que definía los espacios para dividir la pantalla en máximo dos partes. El usuario puede trabajar hasta en 3 escritorios personalizados diferentes.

4.    Apps universales:
Es la primera vez que un sistema trabaja exactamente igual en cualquier dispositivo, desde computadores de escritorio hasta en la nueva tendencia de Internet de las cosas, que permite que cualquier máquina con un sensor, desde un electrodoméstico hasta un carro, un edificio o una máquina de snacks, envíe información.

Esto es algo positivo para los desarrolladores de programas, aplicaciones y soluciones pues solo deben diseñar una aplicación universal que se ajusta a cada pantalla y dispositivo.

5.    Más seguridad:
El nuevo sistema tiene mejoras en encriptación de datos, seguridad y protección, al punto de que el usuario no necesita pagar por tener un antivirus adicional.

Para Consuegra, Windows 10 va a motivar a quienes todavía están en un sistema antiguo a renovar su equipo y su software. Se estima que 9 % de los usuarios de computadores en Colombia todavía usan Windows XP, pese a que este año fue descontinuado su soporte. Cerca de 65% usa Windows 7 y el restante ya tiene Windows 8.