Domingo, 4 de diciembre de 2016

| 2015/10/21 17:00

La estrategia de YouTube para competir contra Netflix

Google se metió de lleno en la pelea por los usuarios del streaming. Lanzó un servicio por suscripción para que los amantes de YouTube no vean publicidad.

La nueva apuesta de YouTube tiene en la mira a los usuarios de streaming a nivel mundial. Foto: Captura YouTube

YouTube anunció este miércoles que lanzará un nuevo servicio de  suscripción que elimina los anuncios publicitarios.

Esta modalidad, bautizada como ‘YouTube Red’, se estrenará en Estados Unidos el 28 de octubre. Para disfrutar de ella, los usuarios tendrán que pagar 9,99 dólares al mes.

La opción le permitirá a los suscriptores guardar videos para mirarlos más tarde en todos sus dispositivos, aún sin tener acceso a internet. Esta versión paga del popular servicio de streaming de videos es la más reciente iniciativa de la plataforma.

Con este nuevo instrumento, la compañía, que asegura tener alrededor de mil millones de usuarios en todo el mundo, busca hacer valer su gran potencial comercial.

YouTube se ha vuelto un instrumento emblemático de uso diario a nivel global y desde su lanzamiento en febrero del 2005, ha penetrado todas las esferas de la sociedad y cambiado definitivamente la manera de compartir videos en línea.

Sin embargo, aunque la posibilidad de evitar las publicidades será una gran tentación para muchos, aún está por verse si los usuarios están dispuestos a pagar el precio por deshacerse de los avisos.

También se pudo conocer que a partir de 2016,  los mismos 9,99 dólares  le darán acceso a los suscriptores a contenidos propios como películas o shows, aprovechando la popularidad de los contenidos de los ‘youtubers’ (usuarios que hacen videos propios).

Google busca quitarle horas por usuario a Netflix. El proyecto de cobrar por un servicio Premium se venía estudiando hace varios meses, pero los recientes movimientos de Netflix aceleraron el proceso. La lucha por los usuarios tiene que ver con la venta de publicidad que al final es el negocio para las plataformas.

Diferentes estudios indican que una persona pasa 10 horas al mes en Netflix, mientras que en YouTube apenas alcanza las 3 horas. De aquí se desprende que los usuarios prefieren ver una película entera en Netflix, que muchos videos en YouTube.

Esas horas son oro en términos de negocio. Google espera que al menos el 30 % de sus usuarios free (gratuitos) busquen un servicio sin los molestos anuncios, pero ese no será el único diferencial. La producción de contenidos propios y la alianza con grandes productoras de contenido podrán cambiar el tablero.

El gigante de los videos gratuitos también anunció el lanzamiento de la plataforma ‘YouTube Music’ que ofrecerá los catálogos de videos de artistas y estará enlazada a la tienda en línea de Google Play (competencia de Spotify y Apple Music). 

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.