Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×
Semana Videos

Filtrar:

VIDEO

Así funciona el simulador de vuelo más sofisticado de Latinoamérica

Colombia cuenta con un equipo de entrenamiento para helicópteros como el que fue utilizado en la operación Jaque, que liberó a Íngrid Betancort. Conozca cómo funciona esta tecnología.

Compartido 0 Veces

Pilotos de diferentes puntos del continente vienen a Bogotá para entrenarse en el único simulador para helicópteros MI-171 que hay en todo el continente. Lo hacen porque este gigantesco dispositivo permite realizar maniobras de vuelo en la comodidad de una bodega sin arriesgar su integridad en maniobras de campo.

El simulador para helicópteros MI-171 básicamente es la misma parte frontal de un helicóptero –similar al que fue utilizado en la operación Jaque que rescató entre otros a Íngrid Betancort- sostenido por unos soportes que permitan representar con fidelidad los movimientos de viento, turbulencia o emergencia que tendría que afrontar esta aeronave en cualquier situación de vuelo.

La novedad de esta en las pantallas que tiene el dispositivo en su interior. El vidrio panorámico de lo que era un helicóptero fue remplazado por ocho pantallas de altísima resolución en las cuales se pueden plantear diferentes escenarios para los pilotos que se entrenan o presentan pruebas de manejo.

Lo que hace el sistema es presentar los escenarios con un alto estándar de fidelidad. Tal es así que por momentos la sensación para los pilotos y tripulantes es tan real que se logra sentir el vértigo de los ascensos y el movimiento de las hélices. Y lo mejor: el sistema con sólo algunos comandos permite cambiar los escenarios en cuestión de segundos, mientras que la fidelidad de las imágenes no cambia.

La empresa Panamerican Training Center trajo el equipo a Colombia. Invirtió más de 10 millones de dólares en el simulador y tiene como objetivo principal prevenir accidentes por error humano. El capitán Henry Ubaque le explicó a Semana.com que usualmente estos ejercicios debían realizarse en terreno y con helicópteros de prueba, lo que en ocasiones producía accidentes de alta complejidad.

Los programas de entrenamiento que permite este dispositivo se adaptan a todas las necesidades de pilotos profesionales, tanto para propósitos civiles como militares. “Gracias a este simulador los pilotos no tienen que ir a Rusia, como solía hacerse, para tener estos entrenamientos”, concluyó el capitán Ubaqué.

Cargando Comentarios...