Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×
Semana Videos

Filtrar:

VIDEO

Aplicación colombiana contra las extorsiones telefónicas

La aplicación cuenta con una base de datos de 1.200 números que han sido reportados como maliciosos.

Compartido 0 Veces

Dos estudiantes de la Universidad de Antioquia realizaron una aplicación llamada Guardián Telefónico que sirve para prevenir las llamadas extorsivas y embaucadoras, uno de los problemas que más azota a los colombianos y de los más difíciles de combatir.

Las modalidades son diferentes. En algunos casos, se ofrecen premios que para obtenerlos, la persona tiene que hacer una consignación. En otras ocasiones, los extorsionadores se hacen pasar por integrantes de bandas criminales y por medio llamadas intimidatorias piden cantidades de dinero que van desde los dos hasta los diez millones de pesos. Y en otros casos, se hacen pasar por la policía, dicen que un familiar de la persona está en problemas y piden dinero para ayudarlo. Las diferentes formas de extorsión telefónica parecen ser infinitas y los extorsionistas son hábiles a la hora de presionar psicológicamente a la gente.

Las personas ante la presión y el miedo caen en la trampa, muchos en el momento no son conscientes de la gran cantidad de información que entregan en sus redes sociales y que los extorsionistas toman para intimidar. Después cuando realizan la denuncia puede que ya sea tarde.

Pero lo que más preocupa a las autoridades es el aumento de las víctimas de llamadas extorsivas, muchas de las cuales se realizan desde las diferentes cárceles del país. Según el Gaula de la Policía, cerca de 6.000 llamadas se hacen a diario desde diferentes prisiones para intimidar a las personas.

Ante esta situación Samuel Ruiz y Jhon Rivera, estudiantes de ingeniería de telecomunicaciones y de sistemas respectivamente, realizaron una aplicación para Android llamada Guardián Telefónico que les advierte a las personas en tiempo real, si una llamada entrante proviene de un número que antes ha sido reportado como malicioso.

El método es sencillo, en el momento en que se recibe una llamada de un número reportado, en la pantalla del celular aparece una notificación con un perro guardián que te avisa que ese número fue utilizado anteriormente para extorsionar o engañar a personas. El mensaje no inhabilita que se pueda contestar la llamada, queda discreción del usuario si responde o no.

“Dentro de Guardián Telefónico hay dos botones. Uno, te muestra el historial de números telefónicos maliciosos que te han llamado y el segundo te da la oportunidad de reportar números que alimentaran nuestra base de datos” aseguró Samuel Ruiz.

Según sus desarrolladores, Guardián Telefónico será más efectivo entre más descargas se hagan de la aplicación. Sin embargo, llama la atención de que los usuarios deben ser responsables y no incluir números por juego o revancha. De hecho Samuel Ruiz consciente explica que están trabajando en un mejoramiento “que permitiría a las personas que sean reportadas de manera malintencionada solicitar su baja de nuestra base de datos”.

La aplicación, que se puede descargar por Play Store de google, tiene una muy buena valoración, hace parte de Nativo Soluciones, empresa creada por ambos emprendedores paisas dedicada a desarrollar aplicaciones al servicio de las necesidades cotidianas de la comunidad, como el caso Avixpa que a través de un test cognitivo determina si una persona está en condiciones o no, de manejar.


Cargando Comentarios...