Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 6/11/2014 12:00:00 AM

10 tecnologías que se han estrenado en cada Mundial

Cada cuatro años, el Mundial viene cargado de nuevas tecnologías para disfrutar del evento. El betamax, la TV a color y el 2G, fueron hitos en su momento.

Brasil 2014

Es el primer mundial que se vive con internet móvil banda ancha 4G en todo el mundo. Esto les permite a los aficionados, publicar fotos y videos en tiempo real, ver los partidos en vivo vía internet y desde cualquier dispositivo, y así no depender de un televisor para disfrutar de los encuentros.

Los televisores además incluyen opciones especialmente diseñadas para ver el Mundial, con sonido envolvente y calidad de ultra alta definición.

Sudáfrica 2010

Fue el Mundial de la alta definición en el que por primera vez los televidentes del mundo podían ver con total realismo, las jugadas en HD en una gran pantalla.

Este fue también el primer mundial con redes sociales. Facebook y Twitter se inundaron de comentarios de aficionados y se hijo posible seguir minuto a minuto un partido mediante los comentarios de terceros en estas redes.
También se hizo posible seguir a las estrellas del fútbol directamente desde Twitter.

Alemania 2006


Se acababa de lanzar la tecnología 2G que en su momento era sinónimo de velocidad. En el mundo se empezaba a masificar internet móvil y se ofrecían servicios informativos de mensajes de texto para enterarse del Mundial.

DirecTV empezó a ofrecer multicámara y menú interactivo para este certamen. Se imponían los televisores planos “Flat” que a los ojos de hoy no son tan planos, solo se ven con menos cola y una pantalla recta, frente a las curvas de años atrás.

Fue el primer mundial con emisión en alta definición aunque no estuviera disponible en todos los países, como el caso de Colombia.

También fue el primero con Youtube, algo que revolucionó la forma de repetir las jugadas y los goles que los mismos fanáticos publicaban en la página, junto con videos históricos de años anteriores.

Japón-Corea 2002


Se estrenó el internet inalámbrico WiFi. Se pusieron a prueba los primeros enrutadores capaces de conectar varios portátiles a la vez con internet. También se probó la velocidad de datos en tiempo real para tener al instante, datos, marcadores y transmisiones por internet desde los dos países.

Internet ya estaba en los hogares así que el apetito por la búsqueda de información en tiempo real estaba naciendo. No había pasado un año desde los atentados del 11 de septiembre en Manhattan, así que el interés por las noticias en vivo, minuto a minuto en portales de internet, estaba fresco.

Francia 1998

Aparecían las primeras conexiones de fibra óptica comerciales así como la posibilidad de comunicarse con el mundo rápidamente. En Colombia se rompió el monopolio de la larga distancia que tenía Telecom y entraron Orbitel (Une) y 007 Mundo (ETB) a competir en el negocio.

TV Cable había lanzado hacía pocos meses su nuevo servicio de internet banda ancha, el primero del país que ofrecía información al instante en internet.

Estados Unidos 1994


El Mundial de los celulares. Por primera vez se podían hacer transmisiones de voz vía celular desde cualquier lugar del mundo gracias a esta nueva tecnología que llegaba a los sectores corporativos y a las clases altas de los países.

El VHS reinaba en los hogares para grabar y repetir los partidos mientras la masificación de los sistemas de parabólicas, hizo masiva la sintonía de información del Mundial desde canales extranjeros.

Italia 1990

Las videograbadoras Betamax no podían faltar en las casas de los aficionados. Fue el primer mundial con televisión por cable, un privilegio de los pocos bogotanos que pagaban por tener TV Cable, una ventana al mundo para ver el evento desde otras latitudes.

El fax fue una herramienta fundamental para enviar información desde Italia hacia cualquier rincón del planeta y mantener al público informado.

México 1986


La fiebre de los videojuegos en casa, hizo que a la par con los partidos, las familias invirtieran tiempo jugando al mundial en consolas como Atari, Nintendo o Sega.

El Betamax se hace popular y fue el producto estrella del momento para poder grabar y repetir cuantas veces fuera, cada juego y cada partido.

España 1982

El cine en casa era la sensación del momento. Los aficionados tenían en sus casas telones gigantes y proyectores para ver los partidos en pantalla grande. Era necesario oscurecer la sala o la habitación.

El betamax aparece como complemento perfecto para grabar los partidos. Fue el primero que se vio a color en Colombia.

Argentina 1978

El primer mundial con tecnología de transmisión a color aunque no estuviera disponible en todos los países. Por fin los fanáticos pudieron ver los colores de sus banderas en el televisor. En Colombia todavía se veía en blanco y negro.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.