Home

Novedades

Artículo

| Foto: Wikipedia - Creative Commons.

NEGOCIOS

Amazon le quita a Google uno de sus mayores cerebros

Babak Parviz, creador entre otras cosas, de las Google Glass, cambia de compañía.

17 de julio de 2014

No es la primera vez que los competidores fichan a los ejecutivos y creativos de Google para tratar de entender cómo hace este gigante para reinar en internet.

Esta vez el turno fue para Babak Parviz, cuyo proyecto más importante en la compañía fue la creación de Google Glass, las gafas interactivas que aún no se venden masivamente.

Parviz llega a enriquecer el cuerpo de ejecutivos de Amazon para portar con sus ideas y su experiencia, el crecimiento de esta compañía.

Este fichaje es una muestra más de la visión de Amazon de convertirse en un fuerte rival de Google. La compañía ha dejado de ser un simple vendedor de libros y se ha transformado en líder en comercio electrónico, en venta y distribución de contenidos digitales como películas y videos en su propia plataformas y sus propios dispositivos y además ahora se perfila como productor de contenidos originales en todos los formatos: video, audio, textos e imágenes.

La experiencia del ejecutivo al crear las gafas, que permiten crear una realidad virtual sobre el lente que cambia la perspectiva de lo que ve el usuario y suministra información en tiempo real en los lentes a partir de las personas o de los objetos que mira el usuario, encaja perfecto con los nuevos planes de Amazon y su reciente lanzamiento, el celular inteligente Fire.

Firefly es el sistema incluido en los Fire, que le suministra información detallada al usuario, con solo tomar una foto de un producto y lo lleva a comprarlo directamente desde el equipo con solo mostrar el producto o el código de barras ante la cámara.

El sistema también reconoce sonido de canciones, películas y programas de televisión para que el usuario los pueda adquirir de inmediato.

El mando con gestos también hace parte tanto del teléfono de Amazon como de las gafas de Google, por lo que las ideas que aporte Parviz serán clave para que el producto evolucione y se masifique como espera su nueva compañía.

Aquí lo cierto es que mientras la gafas se presentaron hace 2 años y todavía no se comercializan masivamente, el teléfono de Amazon sí es un producto real que ya se consigue en tiendas. Parviz trabajó en el laboratorio de Google X de donde han salido otros proyectos futuristas como el carro Google que se conduce solo.

Renuncias a Google

Google está mitificada como la mejor empresa tecnológica para trabajar. Sin embargo son ya varios los ejecutivos que se retiran voluntariamente o salen a trabajar con la competencia.

Parviz es considerado uno de los ejecutivos tecnológicos mejor pagos en Silicon Valley, donde además se acostumbra ofrecer acciones de las compañías, que pueden convertirse en efectivo tras cuatro años de fidelidad con el empleador, para evitar así la fuga de cerebros.

En marzo del año pasado, Andy Rubin, el creador de Android, la plataforma líder en móviles también renunció a Google, sin razón aparente. Aquí no se trató de un fichaje sino más bien de emprendimientos personales, algunos incluso vinculaos con Google.

Un año después, en abril de este año, el turno fue para Vic Gundotra, el creador y director de Google+, la red social que todavía no hace ruido como Facebook. Se presume que justamente el motivo fue la falta de éxito pues los 500 millones de usuarios todavía no le hacen ni cosquillas a los más de 1.300 millones de Facebook.

Hace 4 años, Henrique de Castro y Marissa Mayer fueron contratados por Yahoo para dirigir áreas de operaciones y de ventas. En el caso de Yahoo, estas contrataciones han sido clave para mantenerse viva, después de las grandes caídas que supuso la llegada de Google y Gmail que fueron desplazando los productos de Yahoo y lo hicieron perder anunciantes y su modelo tradicional de anuncios.

A la vez, Facebook fichó a Amin Zoufonoun, director de desarrollo corporativo de Google, para encargarse de nuevos negocios, adquisiciones y fusiones que le permitieran a la red social, absorber nuevas iniciativas para sumar usuarios.

Google también ha captado nuevos ejecutivos de otras compañías para competir en sus nuevas unidades de negocio. Este mes nombró a Alan Mulally, quien fuera director general de Ford Motor, como integrante de su consejo de administración.

Mulally puede aportar en el desarrollo de los carros de Google que se conducen solos y nuevas tecnologías para transporte inteligente.