Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 6/5/2014 12:00:00 AM

La ANTV pide suspender la medida de la SIC

El organismo piensa que a la Súper no le corresponde decir si operadores interrumpen o no la señal de los canales.

Un nuevo capítulo se abre en la discusión de la televisión HD y análoga con los operadores. Desde abril Caracol y RCN le han solicitado a los operadores Claro, DirecTV, Une, Movistar y ETB pagar para tener derecho a transmitir su señal HD. El tema se calienta cada vez más a medida que se acerca el Mundial de Brasil 2014, que emitirá la televisión colombiana.

El pasado miércoles, la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) ordenó que para que los operadores puedan transmitir la señal definición estándar deberán contar con la autorización de los canales pero que para tener la señal alta definición indiscutiblemente los operadores tendrán que pagar. 

Pero al parecer la SIC no es la autoridad a la que le corresponde tomar este tipo de medidas. O, por lo menos así, lo considera la Autoridad Nacional de Televisión (ANTV). El director de esta entidad, Ramón Guillermo Angarita, le escribió una carta al superintendente Pablo Felipe Robledo pidiendo que se suspenda la orden que emitió la SIC.  

En la carta, conocida en exclusiva por Semana.com, se pide “reconsiderar la decisión adoptada relativa a las medidas cautelares que se anunciaron públicamente y, en tal sentido, suspender sus efectos, hasta tanto esta autoridad (ANTV) no resuelva de fondo la actuación administrativa”.

Aunque la Superindustria tomó esa decisión para evitar una competencia desleal, Angarita considera que no es la institución para hacerlo pues es la ANTV, que reemplazó a la antigua Comisión Nacional de Televisión, la que debe velar por el acceso a la televisión y por la competencia y eficiencia en la prestación del servicio.

Además de solicitar suspender la medida cautelar, la entidad decidió trasladar por competencia a la Comisión de Regulación de Comunicaciones, los asuntos que le corresponde en virtud de sus facultades de ley pues es la CRC la llamada a regular los conflictos entre redes de telecomunicaciones, mientras que la ANTV vigila los contenidos.

Tras conocerse la medida de la SIC, Claro, DirecTV, Une, Movistar y ETB amenazaron con dejar de emitir las frecuencias análogas a lo que la Superintedencia respondió este jueves (vea la postura que tomó la Contraloría al respecto).

“No existe ninguna razón para que los operadores de TV por Suscripción interrumpan o cesen la retransmisión de la señal análoga de los canales RCN y Caracol y mucho menos en supuesto acatamiento de la orden judicial”, expresó la entidad mediante un comunicado. 

En el texto se reitera que para aunque para retransmitir la señal análoga sí se necesita autorización de RCN y Caracol, las personas que estén suscritas a cualquier operador “podrán seguir recibiendo toda la programación de la señal análoga de RCN TV y Caracol TV, incluyendo, los noticieros, debates electorales, los programas de opinión y los partidos de fútbol que por dichos canales se transmitan”.

Se espera que la ANTV se pronuncie este jueves y le dé la razón a los canales nacionales o a las empresas de TV paga aunque el organismo le pidió a la SIC más tiempo para tomar la medida cautelar. La respuesta de la Superintendencia fue que estudiará la solicitud.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.