Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 7/3/2014 12:00:00 AM

Robots en vez de periodistas

La agencia de prensa más importante de Estados Unidos, AP, comenzará a trabajar con una tecnología que produce artículos cortos sobre negocios.

Hace 50 años, uno de los más conocidos autores de ciencia ficción del siglo XX hizo sus aproximaciones de cómo sería el 2014. Para Isaac Asimov era evidente que los robots existirían en esta época y que además realizarían trabajos en el hogar como recoger la ropa sucia, limpiar y poner todo en orden. 

Lo que el literato jamás llegó a imaginarse es que esas máquinas escribirían artículos que serían publicados en varias partes del mundo. Aunque parece más una ficción recreada por Asimov, es un hecho real (lea el ensayo de 1964).

Una de las agencias periodísticas más grandes del mundo, Associated Press (AP), que cuenta con casi 10.000 medios de comunicación, tomó un gran riesgo. 

A partir de este mes, AP pondrá a funcionar una máquina para que haga artículos entre 150 y 300 palabras, como explicó el jefe de redacción de la agencia Lou Ferrara.

“En vez de hacer 300 historias manuales, podremos ofrecer 4.400 automáticamente para las compañías en todo Estados Unidos, en un trimestre”, detalló. El programa estará inicialmente sólo en ese país norteamericano y será para temas de negocios. 

Códigos traducidos en palabras

Pero, ¿cómo logrará AP que una máquina redacte artículos, por más simples que sean? En realidad la agencia no será la encargada de desarrollar el software. Para ello se unió con Automated Insights, la empresa que patentó el sistema. 

Lo que hace la plataforma Wordsmith, patentada por Automated Insights, es rastrear todos los datos de la nube para identificar lo que más está leyendo la gente y capturar códigos computacionales que luego traduce en palabras sencillas aptas para cualquier lector “con el tono, la personalidad y la variabilidad de cualquier escritor humano”, asegura la empresa. 

Este no será el primer trabajo de Wordsmith pues el año pasado se crearon 300 millones de reportes. 

Desde que se oficializó la noticia, múltiples periodistas norteamericanos la han tildado de aterradora o simplemente curiosa. El miedo es que esa máquina pueda reemplazar en cierta medida a los comunicadores y, por ende, AP despida a parte de su personal. 

Ferrara asegura que ningún periodista será despedido sino que “usaremos nuestro cerebro y nuestro tiempo de una manera más productiva” pues se hará “más periodismo y menos procesamiento de datos”.

Lo que imaginó Isaac Asimov hace 50 años se está haciendo realidad sólo que el literato de ficción lo pensó para labores del hogar y AP lo ejecutará para escribir.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.