Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 1/30/2014 10:01:19 PM

Aplicación puede alertar sobre el granizo

Guido de Caso, experto argentino en software, creó Granizo alertas (o Hailstorm watch, en inglés), una aplicación (app) para dispositivos Android y Blackberry.

La originalidad de esta app reside en que no sólo se nutre de información meteorológica y de radares para anticipar la llegada de las piedras, sino también de las redes sociales.

"Muchas veces cuando hay tormentas fuertes el servicio meteorológico anuncia una alerta de granizo pero después no pasa nada. Yo creo que alertan ante la mínima posibilidad porque después si graniza y no avisaron la gente se enoja", comentó De Caso.

La idea de este ingeniero fue aumentar la precisión de las predicciones aprovechando una de las herramientas más veloces de comunicación que existe: el sitio de microblogs Twitter.

"Si alguien en el barrio vecino al tuyo avisa que está granizando es muy probable que muy pronto granice donde estás", ejemplificó.

Así, los conductores argentinos, que suelen andar muy pendientes de las alertas meteorológica por granizo, pueden decidir con más datos si salen corriendo a poner su auto bajo techo o a taparlo con alguna manta.

Su aplicación enumera del 1 a 100 el riesgo de que granice en el lugar donde se encuentra el usuario y para eso combina una serie de factores, como las alertas del servicio meteorológico, la información de radares y los comentarios en Twitter.

El software es bastante sofisticado y puede distinguir entre una mención casual de la palabra granizo y un aviso concreto de que está granizado o por granizar. Todo depende de la combinación de palabras que se use.

Si bien genera menos temor porque es menos mortífero, lo cierto es que las regiones que padecen tormentas de granizo sufren cuantiosas pérdidas por este fenómeno.

A diferencia de los huracanes, el granizo no se puede predecir con demasiada anterioridad y por eso las personas afectadas no tienen mucho tiempo para prepararse.

En Bogotá, una fuerte granizada causó gran caos de tránsito en octubre pasado y paralizó el norte de la ciudad.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.