Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 1/30/2014 10:04:33 PM

Aplicaciones para grabar conversaciones telefónicas

Están proliferando una nueva clase de servicios que permiten grabar llamadas telefónicas, almacenarlas en la nube y transcribirlas para luego poder realizar búsquedas con palabras clave.


El sistema de llamadas Skype, ofrece a sus clientes una serie de aplicaciones para grabar conversaciones diseñadas por compañías como Amolto, Callnote y PrettyMav.

En la tienda de aplicaciones de Apple se pueden encontrar otras como CallRec.me de MotionApps, que permite a los usuarios de iPad y iPhone grabar y transcribir las conversaciones de teléfono.

Pero una nueva aplicación llamada Calltrunk, ha sido galardonada con varios premios al mejor emprendimiento tecnológico en Reino Unido al permitir grabar conversaciones realizadas desde cualquier teléfono, en cualquier lugar y realizar búsquedas por palabras clave en una base de datos en audio almacenada en sus servidores.

Calltrunk espera que su sistema ARGOsearch sea para las llamadas de voz lo que Google fue para la búsqueda de imágenes.

Grabaciones personales

La empresa ha ganado ya tres premios por el modo en que su motor de búsqueda indexa los audios y luego les añade metadata para aportar valor añadido a la experiencia de búsqueda.
Cindy Provost, de 46 años, de Massachusetts, Estados Unidos, cuenta que la aplicación le fue muy útil como comandante y profesora de la Fuerza Aérea de Estados Unidos.

Cindy Prevost dice que las conversaciones con sus sobrinos le ayudaron en su lucha contra el cáncer.

Ella suele grabar las conversaciones que mantiene con sus sobrinos.

"Nos mudamos mucho porque estamos en el ejército, así que no logro ver a mi familia tan a menudo como me gustaría", cuenta.

"Las conversaciones con mis sobrinos son muy importantes para mí. De hecho, ser capaz de escucharlas de nuevo me ayudó a afrontar un reciente tratamiento de cáncer de mama".
Cindy también tiene dos abuelas, una de 100 años y la otra a punto de cumplirlos.

"Ya he empezado a grabar sus historias habladas cuando las veo en persona", dice, "voy a empezar a grabar sus conversaciones telefónicas también usando el servicio de grabación de voz".

No es nuevo

Calltrunk puede grabar y almacenar conversaciones hechas a través de cualquier teléfono, ya sea fijo o móvil, y ha amasado ya más de 20.000 clientes en todo el mundo en su primer año de operaciones.

Por supuesto que no hay nada nuevo en grabar las conversaciones telefónicas. Los centros de llamadas y centros de ayuda al cliente han estado grabando conversaciones con clientes por años "para objetivos de entrenamiento", y lo mismo hacen las instituciones financieras con las llamadas a móviles.

Calltrunk permite grabar llamadas desde cualquier teléfono y buscarlas usando palabras clave.

En Estados Unidos los sistemas más conocidos son Nice Systems y Verint Systems, ambos especializados en recolectar y analizar la voz, el video o texto en tareas de vigilancia.

Muchos de sus clientes son grandes empresas, sin embargo con la aparición de tecnologías como Calltrunk éstas sienten la presión para reducir sus costos.

Esta podría ser una de las razones por la que las dos empresas están pensando en fusionarse, lo que podría echarles encima a los reguladores anti-monopolio.

El Google de la voz

Mientras las grandes empresas están bien servidas en este sentido, hasta ahora había pocas opciones para particulares y pequeñas empresas.

Richar Newton, director de marketing de Calltrunk dice que "las empresas nos graban. ¿Por qué no podemos grabarlas a ellas? Si se da una disputa, ellos tienen las cartas.
Queríamos poner el poder en manos de los consumidores".
Pero según añade el atractivo del servicio es más amplio que el mero equilibrio de poderes en caso de disputa.

Cada vez son más comunes los sensores portátiles, como Fitbit de Nike, que registra nuestros movimientos y patrones de sueño. En las redes sociales subimos fotos registrando momentos clave de nuestras vidas, tecnología como Livescribe nos permite digitalizar lo que escribimos y circuitos cerrados de televisión controlan nuestros movimientos por las calles.
"Vemos la grabación de conversaciones como la próxima parte del viaje", dice Newton.

"ARGOsearch ayudará a la gente a convertir cientos de miles de horas de conversaciones desestructuradas en algo útil y valioso".
¿Es legal?

Otro cuestionamiento es la legalidad de esta práctica. Calltrunk mantiene que cuando se graban conversaciones con fines privados, mientras ésta no se comparta con terceros, sólo una persona debe estar al tanto y consentir con la grabación.

Anthony Lee, experto en protección de datos y privacidad de la firma de abogados Bircham Dyson Bell está de acuerdo aunque con un "pero".

"Esto no aplica si quieres usar a un tercero, como un servidor en la nube, para que almacene las grabaciones, sobre todo si hay datos personales sensibles".

"El consentimiento informado y, en ocasiones, el consentimiento explícito de un individuo o individuos involucrados será requerido. Será interesante ver qué práctica emerge de ahí".

Grabar conversaciones en las que estás involucrado es una cosa. Grabar a otra gente sin su consentimiento es ilegal en muchos países sin una orden judicial".

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.