Home

Novedades

Artículo

. | Foto: Semana

MOVILIDAD

Apps de taxis permitirán pago con tarjeta de crédito y vales

Este año las aplicaciones móviles terminarán con el eterno problema de la falta de sencillo de los taxistas y entran al negocio del transporte corporativo.

Leonardo Gómez Jiménez
9 de febrero de 2014

Si 2013 fue el año de lanzamiento, 2014 será el año de consolidación y sobre todo de recoger los frutos, ya que en su mayoría, estas empresas en su primera etapa no estaban generando ingresos. Por eso tienen los ojos puestos en los nuevos servicios.

Semana.com habló con los gerentes de las 3 principales compañías que se dedican a este negocio, y coinciden en que la posibilidad de cobro por tarjeta de crédito y vales, son dos estrategias que ayudarán a organizar el servicio del transporte público individual en el país y a hacer rentables sus empresas.

Juan Salcedo, creador de Tappsi, y Sebastián Salazar, gerente de EasyTaxi, cuentan que en los próximos meses se lanzará el servicio de pago con tarjeta de crédito. El usuario ingresa una sola vez los datos de su tarjeta en la aplicación y luego cuando tome un servicio, el taxista al final carga la tarifa y el usuario acepta el pago.

Esto soluciona el problema de tener que andar con efectivo, para el taxista y el pasajero, elimina el riesgo de tener que parar en un cajero para pagar la carrera y sobre todo, rompe con el problema del sencillo o de no tener vueltas, que ocurre sobre todo cundo el taxista empieza su jornada.

Más adelante se agregará también el pago con tarjeta débito.

El otro nuevo servicio, es el pago con vales corporativos, que está funcionando desde este mes en Tappsi. “Esto es una gran ventaja para las empresas ya que se elimina el fraude de los vales de papel, que muchas veces tienen el valor alterado o se utiliza para carreras personales de los empleados”, dice Salcedo.

En el caso de Smart Taxi, como a los taxistas no se les cobra el uso de la aplicación, el negocio está en los vales corporativos, explica el gerente, Juan Roldán. Ya tienen dos clientes multinacionales que gestionan el transporte de los empleados con esta compañía.

Y es que el manejo del transporte corporativo vía aplicación móvil es positivo para proveedores y clientes pues las compañías pueden tener un control más organizado de sus gastos.

Las empresas pueden acceder por internet a todo el historial de las carreras y clasificarlas por nombre del empleado, por distancia, por fecha, incluso por área o unidad de negocio y por proyecto para así determinar realmente cuánto es su gasto en transporte, asegura el creador de Tappsi.

Por supuesto, aquí surge una barrera y es la de los propios taxistas que prefieren trabajar con efectivo, así que estas empresas, cada una a su manera, ejecutan desde ya campañas para concienciar a este gremio acerca de las ventajas de usar estos medios de pago.

¿Todas son iguales?

Aunque a simple vista, todas ofrecen lo mismo y de la misma manera, cada una tiene características que las hace diferentes.

El valor diferencial de Tappsi frente a sus competidores, es que los usuarios pueden elegir pagar una propina en las horas pico cuando es imposible tomar un taxi, especialmente en Bogotá.

Aunque la medida ha sido criticada por quienes consideran que esto desincentiva a los taxistas a prestar el servicio a quienes no les den propina, Juan Salcedo dice que esta opción se creó por sugerencia de los mismos usuarios que están dispuestos a pagar 1.000 o 2.000 pesos más, con tal de llegar a tiempo a una reunión o al aeropuerto.

Asegura que solo entre 3 % y 4 % ciento de los servicios incluyen propinas, así que no se puede asegurar que ahora solo trabajen bajo este sistema.

“Hay que entender la lógica del taxista que en diciembre o en horas pico tan pronto deja un pasajero encuentra en el mismo sitio al siguiente, así que no se justifica que pierda tiempo buscando a otro pasajero cuando ya lo tiene. En ese caso una propina, funciona”, explica. En todo caso toda la propina va para el taxista, no para la empresa.

Para aumentar la seguridad, Tappsi tiene una nueva funcionalidad que le permite al usuario compartir con sus amigos, un link que muestra en tiempo real, el recorrido.

El servicio de mensajería puerta a puerta vía taxis, también está dentro de los proyectos de Tappsi. Lo que no está contemplado, explica Salcedo, es ofrecer el servicio de reservas a una hora determinada, ya que es difícil que un taxista se comprometa a llegar a un sitio sin saber en dónde va a estar a esa hora y tampoco va a aceptar tener que desplazarse de un extremo a otro sin pasajero.

En cambio para EasyTaxi ese será un valor diferencial. Este año implementarán varios filtros que le permitan al usuario elegir el tamaño del taxi, si requieren un servicio especial o si necesitan reservar un taxi a una hora específica.

También lo es para Smart Taxi que a finales de febrero lanzará el servicio ‘Smart Elite’, en el que se pueden hacer reservas anticipadas de vehículos y solicitar servicios especiales con taxis blancos.

Recientemente están surgiendo nuevas aplicaciones, creadas por las tradicionales empresas de radioteléfonos, luego de no querer negociar con Tappsi para trabajar de la mano, al ver que se convirtieron en la mayor competencia. Taxis Libres es la más popular.

¿Cuál tiene más taxis?

Tappsi funciona en las 6 principales ciudades del país con 16.000 taxis afiliados en Bogotá, y 1.000 más en las demás regiones. Se han registrado hasta 900.000 carreras al mes. Recientemente la firma recibió inversión de una firma argentina para expandirse hacia otros mercados de la región, empezando por México y Perú.

EasyTaxi cuenta con 14.000 afiliados en 16 ciudades y para el cierre del primer trimestre de este año, estarán en 6 más.

Por su parte Smart Taxi suma 7.000 vehículos en Bogotá. Esta app se lanzó en agosto de 2013 en Bogotá y hace pocos días en México.

Estos datos fueron suministrados por cada uno de los tres gerentes.

El reclutamiento de taxistas

Con el cobro del servicio, empieza la competencia entre las aplicaciones por mantener la mayor cantidad de taxistas inscritos.

En este negocio no hay exclusividad. Los taxistas pueden hacer parte de las aplicaciones que deseen y cada una les ofrece incentivos diferentes para que atiendan a sus pasajeros.

Los taxistas que usan Tappsi, desde hace un año no pagaban por usar esta aplicación pero a partir de 2014 pagan una mensualidad de 35.000 pesos, independientemente de la cantidad de carreras que hagan.

Smart Taxi no les cobra a los taxistas por carreras particulares ya que su negocio se basa en los servicios corporativos.

En EasyTaxi, los taxistas pagan 600 pesos por cada carrera. Lo hacen mes vencido en cualquier punto Baloto. Para ampliar la base de vehículos, en noviembre dejaron de cobrar y en abril retomarán el modelo de pago.

En enero EasyTaxi inició una agresiva campaña de masificación que los llevó a sumar 120 taxis al día, frente a 60 que se sumaban en diciembre.

Además de las oficinas, instalaron carpas de reclutamiento de nuevos taxistas, en estaciones de servicio de Bogotá.

Y ese es justamente, según el gerente, lo que los diferencia, pues el proceso de inscripción de los taxistas no es vía internet sino presencial. Así lo exigen los estándares de calidad internacional, de esta multinacional brasileña con presencia en 24 países.

Cuando los usuarios viajan a cualquiera de estos países, pueden también solicitar taxis con la misma aplicación sin hacer ninguna actualización o descarga adicional.

“Con el registro físico, además de verificar los antecedentes de los conductores, podemos hacer una calificación adicional muy importante que es su presentación personal, algo fundamental para que el pasajero se sienta cómodo”, dice Salazar.

Así mismo, estas firmas se están encargando de mejorar la percepción que tienen los usuarios frente al gremio de los taxistas, incentivando a los conductores a cobrar lo que marca el taxímetro, a no cubrir el tablero que muestra las unidades o la tarifa y a ser siempre cordiales.

Los taxistas que quieran hacer parte de alguna de estas aplicaciones, deben enviar la licencia de conducir, la cédula y el seguro obligatorio. Las empresas verifican si hay comparendos y contrastan la información con las bases de datos de la Procuraduría y la Contraloría para determinar si hay antecedentes judiciales.

Hablan los taxistas

Según un grupo de taxistas consultados, estas aplicaciones en efecto han venido desplazando las solicitudes de servicio por radio teléfono y resulta más cómodo para todos.

Por la frecuencia del radioteléfono deben pagar 70.000 pesos mensuales en promedio, así que si usan varias apps más el servicio de internet móvil, suma casi la misma cantidad. Por eso algunos optan por una sola tecnología.

Con la modalidad de recaudo de EasyTaxi han pagado entre 20.000 y 25.000 pesos mensuales, así que algunos consideran costosa la tarifa plena de Tappsi y decidieron no continuar mientras que otros creen que es un monto justo ya que esta es la app por donde más solicitudes llegan.

De Tappsi destacan que llegan más usuarios pero les gusta de EasyTaxi que les deja ver el nombre y el teléfono del pasajero, así lo pueden llamar en caso de que el taxi llegue y el cliente no esté.