Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 1/30/2014 10:18:02 PM

Así son los carros inteligentes que hablan

De Alemania viene una nueva generación de autos equipados con la tecnología "car-to-x", que permitirá que los coches y las autopistas se comuniquen entre sí y, en caso de éxito, prevengan miles de accidentes. Conózcala.


Ya no es cosa de la ciencia ficción: la próxima generación de automóviles va a hablar y se podrá relacionar con otros vehículos en el camino, mirando alrededor de las esquinas e incluso a través de los camiones.

Los carros equipados con la tecnología car-to-x podrán advertir de los peligros más allá de la visión del conductor, incluyendo los atascos de tráfico o la presencia de un vehículo que se encuentra parado de emergencia más adelante.

La organización detrás de la tecnología tiene su sede en Fráncfort y se llama Safe Intelligent Mobility TestField (Sim TD). Es un consorcio de fabricantes de vehículos con plantas en Alemania.

El fabricante de Mercedes Benz, Daimler, está liderando el proyecto. BMW, Audi, Volkswagen, Ford y Opel también están involucrados.

Unos 500 pilotos se inscribieron para evaluar la tecnología, en las pruebas de campo en comunicación de un coche a otro más grandes del mundo.

Sim TD dice que los primeros coches que hablan estarán en la carretera en 2015.

Vibración del volante

Es casi imposible ver desde el exterior que el coche puede hablar.

Y, en el interior, la pista más grande es un monitor adicional montado en el tablero. Un sistema electrónico integrado en el coche envía sonidos e imágenes en el dispositivo para reportar información o advertencias al conductor.

Si la situación se vuelve más crítica, se dispara una alarma y la pantalla se pone roja.

Audi está probando otros mecanismos, como un volante que vibra y un pedal que retrocede o vibra cuando el conductor intenta acelerar.

"Eso va a llamar la atención del conductor", dice Robert Manz, un desarrollador de Audi.

"La mayoría de esta información sólo es importante para el conductor. Uno no quiere alarmar a todos los pasajeros".

No se trata sólo de vehículos inteligentes. Las señales de tráfico y semáforos interactivos equipados con sensores también se comunican entre sí e intercambian información con los coches de la zona.

Las luces inteligentes de tráfico pueden decirle a un coche con antelación con qué velocidad puede llegar al próximo semáforo en verde. También puede informar cuánto durará la espera en un semáforo en rojo. Incluso podría encontrar una plaza de estacionamiento gratis.

"Este sistema tiene un enorme potencial", dice el director del proyecto, Christian Weiss.

Las motos también pueden usar la tecnología car-to-x.
"Si tenemos éxito en hacer el tráfico más fluido, mejoraremos la movilidad".

"Esto también tiene un impacto sobre el medio ambiente. Si usted tiene tráfico más suave, se utiliza menos combustible", explica.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.