Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 3/12/2014 12:00:00 AM

Ocho aspectos de Colombia que destaca el Washington Post

El diario norteamericano analiza cómo desde la implementación de políticas de tecnología e internet, el país puede reducir los índices de pobreza.

A partir de una entrevista que el diario le hizo al Ministro TIC, Diego Molano, Destacamos estos 10 puntos:

1. En Colombia, 88 por ciento de la población pertenece a los tres estratos socioeconómicos más bajos. La base más pobre sobrevive con 2 dólares al día. Sin embargo, el acceso universal a internet está reduciendo la brecha entre la pobreza y la riqueza, contrario a lo que ocurre en Estados Unidos donde la tecnología ha ampliado esa diferencia.

2. El actual gobierno ha sacado de la extrema pobreza a 2,5 millones de colombianos e internet es en parte responsable de ese acierto ya que al darle conectividad a las escuelas de la selva y de regiones apartadas, se les está suministrando la misma oportunidad de acceder a la misma sociedad de la información, igual que un niño de primer mundo.

Hay campesinos que han incrementado sus ingresos gracias a que se informan y negocian por internet. Eso reduce la desigualdad.

3. En 2010, había 2,2 millones de conexiones de banda ancha en el país y hoy la cifra llega a 8,8 millones que suman 80 por ciento de la población. El pronóstico es 27 millones para 2018, la mayoría con 4G.

4. El principal problema de Internet no es la velocidad de conexión sino las aplicaciones, ya que están pensadas para los ricos y no tienen en cuenta la realidad del día a día de un ciudadano pobre ni de sus negocios: las pequeñas tiendas de barrio que difícilmente pueden sacar provecho de internet.

Ya existen aplicaciones que conectan pequeños clientes constructores con las cementeras (ya que los colombianos acostumbran a construir sus propias viviendas) y gracias a internet, obtienen descuentos pues se eliminan canales tradicionales de distribución, gestión y venta.

5. La cobertura de internet
se ha incrementado gracias a que el gobierno subsidia una parte de la inversión que deben hacer los privados para la infraestructura y esto ha sido un modelo de negocio. Hoy hay seis compañías desplegando redes de 4G, basadas en parte en la red abierta de fibra óptica.

6. Colombia tiene la visión de convertirse en líder mundial en cantidad de desarrolladores de aplicaciones en todas las plataformas: Android, IOS, Windows y Blackberry.

7. En las recientes elecciones se presentaron candidatos que basaban sus propuestas en políticas TIC como reducción de impuestos en equipos.

8. Pronto, cada colombiano tendrá una carpeta digital. Un espacio en la nube que les permitirá interactuar más fácilmente con el gobierno, gestionar trámites y transacciones, y tener allí consignada su información de trámites, documentos e historia clínica. Se está trabajando para que no atente contra la privacidad de datos.

* Si quiere leer el artículo original en inglés, siga este enlace.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.