Home

Novedades

Artículo

| Foto: SEMANA

CHAT

Ocho cambios que tendría WhatsApp integrada con Facebook

¿Se imagina empezar una conversación en WhatsApp en su celular y continuarla en el computador en su 'face'? Esto no estaría lejos de ser realidad.

Leonardo Gómez Jiménez
21 de febrero de 2014

Tras el anuncio de la adquisición del servicio de mensajería por parte de Facebook, se ha especulado todo tipo de implicaciones del negocio, pero ¿qué cambios experimentarán los 400 millones de usuarios que usan hoy WhatsApp en el mundo y los 1.200 millones de Facebook?

Basados en lo que ha ocurrido con adquisiciones anteriores y en las fortalezas y amenazas de cada producto, Semana.com plantea ocho cambios que los usuarios podrían ver este año:

1. Chat integrado

Algo que seguramente se verá en los próximos meses, es la fusión del servicio de chat de ambas plataformas.

Los usuarios de WhatsApp piden a gritos tener la aplicación en su tableta o en su computador de escritorio y cuando se cansan de los pulgares, dejan de hablar o migran al chat de escritorio de Facebook, pero retomar la charla en el mismo punto no es fácil.

Y aunque Facebook tiene su propia aplicación de chat para móviles, el tema no ha despegado y WhatsApp sigue siendo el rey del chat en celulares.

Facebook se está perdiendo de millones de conversaciones y de tiempo en internet que se lo está llevando WhatsApp. De esta manera estaría recuperando algunos de sus usuarios.

Seguir el hilo de una misma conversación que se inicie en medio de un trancón en el celular desde WhatsApp y siga en el computador al llegar a la casa, con todo el historial de charla y de archivos, será una nueva opción.

Así, WhatsApp le da a Facebook la movilidad que necesita y Facebook lleva a este servicio de mensajería a la pantalla grande.

2. Amigos de FB en WA

Para usar WhatsApp hoy es indispensable registrarse con el número de teléfono, y el tema de seguro se mantendrá pero con la opción de ubicar rápidamente a los amigos de Facebook que también usan WhatsApp, así no tenga el número del contacto.

Ese vínculo directo será algo sutil como lo que ocurre con Instagram desde que es parte de Facebook. Cuando un usuario de esta última red abre un cuenta en Instagram, los primeros sugeridos  seguir son sus propios amigos de Facebook.

3. Integración de fotos

Para enviar por WhatsApp una foto de Facebook, hay que bajarla al celular y luego adjuntarla en el chat. Con el servicio integrado, el envío de fotos será mucho más sencillo ya que aparecerá en las opciones de envío “Enviar foto de Facebook” o “Enviar foto de Instagram”.

Inclusive se puede ahorrar el envío del adjunto ya que se podría enviar solo un enlace a una foto o a un álbum para verlo dentro de la misma aplicación sin salirse del chat.

4. Actualizar el 'Face' desde el chat

Una versión ligera de Facebook, podría surgir desde WhatsApp. La posibilidad de hacer funciones básicas y rápidas como actualizar el estado, la foto principal o enviar un mensaje a un amigo de Facebook, se podrían hacer desde WhatsApp.

Algo similar a lo que ofrece hoy Tigo: un servicio para actualizar Facebook vía mensaje de texto sin uso de datos. Virgin Mobile ofrece WhatsApp ilimitado, así el usuario haya terminado su saldo de datos.

Así las cosas, con las plataformas integradas, cobra sentido realizar esas tareas básicas de la gran red, desde el chat.

5. Llámame a mi Facebook

El servicio de llamadas de voz de Facebook, basado en la plataforma de Skype nunca funcionó. Los usuarios prefirieron usar esta red para chismosear la vida de sus amigos y enemigos y recibir noticias desde familiares hasta mediáticas.

WhatsApp en cambio se convirtió en la mejor opción de comunicación, dejando en el olvido a los mensajes de texto y a las llamadas de voz.

Los mensajes de voz, cada vez más populares en WhatsApp, pueden cobrar vida en Facebook, si se trata de una misma plataforma y de seguir el hilo de conversación del celular a la tableta o al computador sin interrupciones.

Esto puede ser una estrategia que Facebook aprovechará para mantener más tiempo cautivos a sus 1.200 millones de usuarios. Entre mayor tiempo de permanencia se demuestre que están allí los usuarios, más fácil será vender publicidad.

Aquí ya se suma un nuevo argumento para permanecer todo el día en Facebook: chatear y hablar.

6. Acceso directo desde otras apps

Hoy para compartir una foto, un archivo o un enlace en WhatsApp, es necesario entrar a la aplicación. Facebook en cambio está integrada, con los teléfonos inteligentes desde la fábrica, lo que facilita compartir contenidos como fotos y vídeos almacenados en el celular, directamente en la red social.

Los medios de comunicación en internet, también incluyen por defecto la opción de “compartir” directamente contenidos en Facebook.
 
Apartir de ahí se puede plantear un panorama en el que desde de la galería de fotos del celular, aparezca la opción “Compartir en WhatsApp”.

Un portal como Semana.com puede incluir también WhatsApp en sus opciones de compartir contenido de videos, galerías y artículos, para que el usuario lo reciba directamente en el chat y se evite esa molestia tarea de copiar y pegar enlaces, como ocurre hoy.

Esto será una herramienta que valorarán especialmente quienes usan los grupos de chat de WhatsApp para trabajar y mantenerse informados ya que podrán compartir información más fácil.

7.  ¿Publicidad en el chat?

Hay quienes temen que WhatsApp se llene de publicidad, teniendo en cuenta que el modelo de negocio de Facebook se basa en los anuncios.

En los términos y condiciones de WhatsApp, siempre se ha hecho énfasis en que el servicio es y será gratis y que no incluye ni incluirá publicidad. Y aunque con los cambios de dueño esto puede cambiar, lo cierto es que no se ven intenciones de Facebook en llenar este chat de avisos.

Basta con mirar la adquisición de Instagram hace dos años. Los amantes de la fotografía y los fanáticos de esta red, se sintieron ofendidos con la compra y amenazaron con eliminar sus cuentas antes de regalar sus creaciones al nuevo dueño y antes de ver sus cuentas llenas de avisos.

Lo cierto es que hoy ha crecido el número de usuarios de Instagram, ya que se ha hecho más visible o más popular gracias a esa gran ventana que es Facebook. Y lejos de tener publicidad, el servicio sigue siendo gratuito y con nuevas funciones sociales como chats, envío privado de fotos e integración inmediata que permite que las fotos y videos de Instagram se reproduzcan fácil y directamente en Facebook.

Facebook a su vez incluyó las opciones de filtros en sus fotos, haciendo cada vez más parecidos los dos servicios.

A la larga, la idea de compra de esta plataforma que no genera ingresos ni tiene un modelo de negocio claro, era frenar la amenaza de crecimiento descontrolado que pudiera afectar al propio Facebook como competidor.

Así que si bien, no parece viable la inclusión directa de pauta en Whatsapp, si puede ser una herramienta externa que lleve más usuarios a Facebook donde sí hay publicidad, como se explica en el punto anterior (6).

8. WhatsApp gratis para todos

La política de servicios gratis de Facebook, hace pensar que trasladará el modelo a WhatsApp, así que el pago de 0,99 centavos de dólar que se cobra hoy después del primer año de uso, podría desaparecer.

Esto con el fin de mantener más usuarios cautivos y evitar la deserción a otras plataformas gratuitas como Line, Snapchat, Tango o Skype.

Al final, el grueso del negocio de Facebook, sigue siendo la publicidad, no las suscripciones.