Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 2/11/2014 12:00:00 AM

Claro lanza servicio móvil 4G este jueves

Movistar y Tigo ofrecen el servicio desde inicios de diciembre. Semana.com probó cómo funciona la señal.

Este jueves 13 de febrero, se espera que Claro dé a conocer sus primeros paquetes de servicios de datos de alta velocidad, 4G.

Esta puede ser la salvación para Claro Móvil que viene presentando fallas en la señal, en parte debido a la cantidad de usuarios que tienen colapsada la red de datos 3G.

Se prevé que Claro lance ofertas especiales para que los usuarios pospago que navegan hoy con 3G, migren a 4G pagando el mismo cargo fijo pero con navegción de banda ancha.

En la medida en que más usuarios pasen a navegar por la nueva red, se descongestiona la red 3G, permitiendo que las llamadas de voz se realicen sin inconvenientes, ya que estas seguirán usando la anterior infraestructura.

Quienes más consumen internet son quienes más saturan la red actual, por eso es vital que migren a 4G, mientras que los navegantes eventuales, que no tengan plan ni equipo 4G, se mantendrán en 3G con velocidades inferiores.

Para tener el servicio 4G, es necesario tener un celular que soporte esta tecnología, adquirir una nueva Sim Card y pagar un plan 4G.

Las pruebas de señal

El equipo de tecnología de Semana.com, estuvo probando el servicio de alta velocidad, 4G de Claro. Las diferencias son más que evidentes.

Mientras la red 3G le ofrece al usuario 2 Mbps de descarga de contenidos, la red 4G del mismo operador ofrece 9,04 Mbps. En el caso de  subida de información, la diferencia es de 0,53 Mbps frente a 30,94 Mbps.

La imagen a continuación, capturada de la aplicación "SpeedTest" que mide la velocidad de navegación, muestra la diferencia:



En la siguiente imagen se ve la comparación de la red 4G de los 3 operadores, cuando hicimos las pruebas de navegación.

De izquierda a derecha: Claro - Tigo - Movistar. A simple vista en la prueba, Claro marca una más alta velocidad de subida de información, mientras que Tigo muestra un mejor desempeño en bajada de información.

En descarga de información, Claro muestra un desempeño más bajo. En subida, es Movistar el que muestra una velocidad más baja.



Hay que tener en cuenta que estas no son pruebas técnicas ni de alta ingeniería. Son pruebas que están al alcance de cualquier usuario y que muestran el estado de la red en un momento en particular. Pueden variar según el lugar y el momento.

En todos los casos, 4G siempre muestra un desempeño superior a 3G.

* Si quiere saber cuáles equipos vienen ya listos con 4G, siga este enlace.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.