Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 8/7/2014 1:00:00 PM

Colombia, segundo país con más competencia de 4G

Después de Brasil, Colombia es el país de la región con más ofertas de este servicio. Para 2016 se esperan 4,8 millones de suscriptores., Artículo

Hoy son cerca de 300 operadores en 107 países los que ofrecen conexiones 4G en el mundo y se espera que el año cierre con 350 redes. Solo en el último año, entre junio de 2013 y junio de 2014, entraron en operación 109 redes.

Estados Unidos y Canadá son los países que más usuarios de 4G aportan a la fecha con cerca de 125,8 millones de 49 operadores que representa 45% del mercado global.

Le sigue Asia con 37% de participación, 103,6 millones de clientes y 54 operadores. Europa cuenta con 14% del total con 39,8 millones de suscriptores y es la región con más operadores: 115. América Latina tiene 3,6 millones de clientes de 450 operadores y apenas aporta 1% del total de conexiones 4G al igual que África y Medio Oriente.

Para junio de 2014 había en el mundo 277,6 millones de suscriptores 4G y para 2020 se esperan más de 2.300 millones.

La versión más avanzada que permite mayor velocidad y capacidad, conocida como LTE-Advanced está presente en siete países de Norteamérica, Europa y Asia, con redes de nueve operadores y se prevé que el año cerrará con 40 proveedores, según estadísticas de 4G Américas.

AT&T fue pionero en Estados Unidos con LTE-Advanced en Chicago y se prevé que entre este y el siguiente año, sus competidores Sprint, T-Mobile y Verizon hagan lo propio.

Avances en Colombia
En Colombia todavía no se habla de LTE-Advanced. La adopción de 4G hasta ahora se está dando. Une fue el primer operador en lanzar comercialmente 4G en junio de 2012 pero no para celulares sino como una opción al internet inalámbrico de computadores, tabletas, computadores y por supuesto teléfonos pero vía WiFi, no directamente por medio de una Sim Card.

Un año y medio después, en diciembre de 2013, llegaron las opciones de Tigo y Movistar. En febrero de este año, Claro hizo el lanzamiento de su señal 4G.

Todavía los operadores no tienen cobertura ciento por ciento en todo el territorio nacional. En este segundo semestre se espera el lanzamiento comercial del servicio por parte de Avantel, DirecTV y ETB.

Según el director regional de 4G Américas, Bob Calaff, la situación actual en Colombia es positiva y prometedora. En este momento hay 4 proveedores de 4G LTE en el país (Une, Claro, Movistar y Tigo), teniendo como resultado que Colombia sea el segundo país en la región con más despliegues de LTE.

Según los planes del Ministerio TIC, para 2018 la cobertura de internet banda ancha 4G que hoy llega a 57 municipios, llegará a 1.123.

Al cierre del primer trimestre de 2014, había 215 mil usuarios de 4G en Colombia. El fabricante Alcatel-Lucent espera que en Colombia haya 4,8 millones de suscriptores 4G para 2016.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.