Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 1/30/2014 10:28:19 PM

¿Cómo ayuda la tecnología a los indígenas?

Aunque no lo crea los indígenas colombianos, ya están haciendo uso de la tecnología para mejorar su niveles de educación y de calidad de vida; esto es un ejemplo de ello.


Unos 3.600 indígenas colombianos recibieron tabletas digitales para seguir cursando estudios básicos en su propia lengua, luego de que desertaran del sistema escolar oficial, informó este miércoles la gobernación del departamento de Guainía, en la selva amazónica.

La iniciativa permitirá que indígenas de entre 15 y 50 años vuelvan a estudiar, con el objetivo de promover la formación de los alumnos en matemáticas, lenguaje, ciencias sociales y biología.

Las tabletas ayudarán además a aprender a leer y escribir a los estudiantes en español y en las lenguas de las cuatro principales etnias de la zona: puinave, piapoco, sikuani y curripaco.

"Somos un departamento mayoritariamente indígena y políglota, sin carreteras y olvidado históricamente, del que sólo se habla por las violaciones a la soberanía, el robo de nuestras riquezas y la violencia, pero que hoy le está entregando al mundo uno de los más grandes avances en educación ... y esto tiene que hacer que vuelvan los ojos hacia nuestro pueblo", dijo sobre el proyecto el gobernador de Guainía, Oscar Rodríguez.

Las tabletas tienen en su memoria interna todo el contenido requerido para las clases, por lo cual no necesitan conexión a internet. Y las lecciones a través de los dispositivos electrónicos se complementarán con clases presenciales y libros.

"La educación de jóvenes y adultos de poblaciones vulnerables, que han sido excluidos por no haber culminado sus estudios y condenados a la pobreza, no se puede limitar a entregar tabletas, eso no sirve de nada si no se cuenta con un software educativo, docentes e instituciones educativas, por eso (...) hablamos de un sistema interactivo de educación formal oficial", dijo Rodolfo Ardila, director de la Fundación Transformemos, a cargo del proyecto.

El objetivo de este sistema es que los estudiantes puedan graduarse de secundaria y convertirse luego en gestores del desarrollo en sus comunidades.

Por: AFP
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.