Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 1/30/2014 10:13:48 PM

¿Cómo ayuda la tecnología a mejorar el tráfico?

Cámaras que permiten detectar infracciones, semáforos inteligentes, multas virtuales y transporte público regulado con equipos electrónicos, son algunas medidas que se están implementando en Medellín y han tenido buenos resultados.


Según el presidente de Quipux, Hugo Zuluaga, la tecnología contribuye a mejorar la movilidad en una ciudad, facilitándole el trabajo a las autoridades de tránsito, a los conductores y a los pasajeros.

Esta compañía ha implementado sistemas en Brasil, México, Costa de Marfil y recientemente en Colombia, en Medellín y en Cali.

Son 6 aspectos fundamentales que pueden contribuir a mejorar la movilidad:

1. Que los carros bajen la velocidad en carreteras o avenidas que no están diseñadas para alta velocidad.

2. Crear vías más amables para quienes manejan, quienes van de pasajeros y peatones.

3. Brindar ayuda y fortalecer la autoridad.

4. Hacer respetar las normas de tránsito.

5. Crear conciencia ciudadana.

6. Reducir los accidente de tránsito.

¿Cómo se usa la tecnología para mejorar la movilidad en las ciudades?


Existen dos tipos de tecnología que permiten mantener control en las calles, por la cantidad de información que logran agrupar y arrojar en poco tiempo:

La intrusiva que por medio de sensores que se ubican en las carreteras y permiten detectar si lo que está transitando es un carro, una moto o un vehículo de transporte pesado (camiones, buses).

El sistema detecta si los vehículos están usando bien los carriles de alta y baja velocidad, si las motos están andando por los carriles o si están transitando por medio de los carrosi hay vehículos de carga pesada que van en el carril izquierdo de alta velocidad.

De otra parte, la tecnología no intrusiva, detecta placas, toma fotografías y escanéa vehículos utilizando cámaras y sistemas láser.

Este método capta el paso de 40 vehículos por segundo, la velocidad y detecta si se pasan semáforos en rojo, si están transitando mientras están en pico y placa, si no respetan la cebra o están mal parqueados.

Inclusive se pueden detectar los lugares por los que han transitado los os vehículos reportados por robo.

Con la información que los dispositivos pueden arrojar de un vehículo, se puede detectar si el usuario ha pagado los impuestos, si tiene el SOAT vencido, entre otros.

Ejemplo de Fotomulta:



Para los carros de servicio público:

En Medellín se han implementado 3 clases de sensores en los buses: GPS, contador de pasajeros y control de puertas abiertas.

Se logra detectar:


1. Dónde paran los buses.

2. Las rutas que toman.

3. La velocidad.

4. Si llevan más pasajeros de lo permitido.

5. Si llevan puertas abiertas.

6. Si hacen cruces indebidos, se parquean donde no deben, se meten bruscamente dentro de los carros.

Lo que se quiere implementar a futuro:

1. Semáforos digitales o inteligentes que cambian según el flujo vehicular de cada calle. Es decir, no cambian según un tiempo predeterminado, sino que detectan cuál calle tiene más vehículos para aumentar el tiempo en ese semáforo.

2. Estos semáforos también podrían ponerse en rojo si se llaga a detectar que hay un vehículo robado transitando por este lugar.

3. Cambian sólo cuando ven que no hay patones en la vía.

4. Que los comparendos se paguen en centros comerciales o por Internet.

5. Los pagos de multas y trámites de patios que funcionen todos los días y a cualquier hora. De este modo, si a una persona le quitan el carro un viernes, no tendrá que esperar hasta el lunes para recuperarlo, sino que paga la multa y vaya el mismo día por su vehículo.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.