Home

Novedades

Artículo

Ya han pasado 10 años desde que apareció Skype.

Comunicaciones

¿Cómo cambió Skype las relaciones online?

Hace 10 años debutó Skype, el servicio más popular de videoconferencias. Ahora, podemos estar a miles de kilómetros de la familia y aun así no perdernos los momentos más importantes.

30 de enero de 2014


Ya han pasado 10 años desde que apareció Skype. Esta plataforma de chat en internet no fue la primera en permitir a la gente hacer llamadas de voz a través de la red.

Pero ayudó a popularizar el concepto al permitir que el público hiciese llamadas gratuitas de computadora a computadora y al utilizar la tecnología peer-to-peer -lo que significa que las conexiones mejoraron cuanta más gente la empleó.

Hoy la VoiP (telefonía via internet) y los chats de video son algo que muchos de nosotros conocemos bien y damos su uso por sentado. Y Skype enfrenta competencia de una multitud de rivales, como Google Hangout, Facetime de Apple, BBM de Blackberry, Tango y Viber.

Pero en este aniversario vale quizás la pena reflexionar sobre el impacto que las tecnologías pueden tener en la vida de las personas.

Cuando Lu Yang y Hamid Sirhan, recién casados y con sede en Londres, decidieron tener un bebé, Lu sabía que sus padres chinos no podrían venir a visitarlos a menudo.

Al final resultó que, ni su madre y ni su padre pudieron hacer el viaje cuando ella tuvo a su hija Yasmina.
Pero las videoconferencias le permitieron presentarle al bebé a la abuela y el abuelo en Pekín, China.

"Ellos no pueden darse el lujo de venir a Londres en estos momentos, y nosotros tampoco podemos ir hasta allí", añade.

Yang explica que también ha utilizado esta tecnología para actividades mucho más serias. Hasta hace poco, trabajaba para una organización benéfica con sede en Londres que ayuda a los periodistas independientes perseguidos en todo el mundo.