Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 7/21/2014 12:00:00 AM

Caracol arrasó con el rating en el Mundial

El partido entre Colombia y Brasil fue el de mayor audiencia en todo el campeonato. Caracol duplicó a RCN en televidentes.

El Mundial de Fútbol Brasil 2014, logró lo que ningún otro contenido logra en la franja de la mañana: 26 puntos de rating, casi el triple de lo que marca hoy una telenovela de la franja nocturna de los canales privados.

A pesar de que Caracol y RCN transmitían exactamente los mismos partidos, Caracol arrasó en audiencia y más que duplicó a RCN. En promedio, después de analizar el rating de los 40 partidos, Caracol obtuvo 21,2 puntos frente a 9,3 de RCN.

La opinión de los colombianos coincide con la de los ejecutivos de los canales: El éxito se debe a que la marca 'Gol Caracol' es una marca muy fuerte. Es incluso una marca más valiosa que la marca Caracol, indica el secretario General de la compañía, Jorge Martínez.

Caracol ha sido además el canal oficial de la selección Colombia y transmite en exclusiva los encuentros amistosos de la Selección y las eliminatorias al Mundial por lo que el público identifica más fácilmente la marca con el Mundial y relaciona a RCN con el Fútbol Profesional Colombiano.

El vicepresidente de Operaciones, Noticias y Deportes de Caracol Televisión, Luís G. Calle, atribuye además el éxito al trabajo de Javier Hernández Bonnet como director del equipo de cubrimiento en el Mundial.

Otro hecho que ayudó fue que antes y durante el Mundial, las demás producciones de Caracol también estaban liderando en sintonía por encima de RCN, lo que hace que el televisor se mantenga más encendido por defecto en ese canal.

En el Mundial de 2006, Caracol también tuvo más audiencia pero como en ese momento eran las telenovelas de RCN las más vistas, la diferencia entre uno y otro no fue tan grande.

Por supuesto, el top 10 de los partidos más vistos, lo ocupan los encuentros de Colombia, seguidos de los de Brasil. El más visto fue el de Colombia-Brasil con 34,4 puntos de rating, de los cuales, 23,1 fueron de Caracol y 11,2 de RCN, según cifras de Ibope.

De lejos todavía están las telenovelas que han marcado récord de sintonía en la historia de la televisión: En abril de 2003 'Pasión de Gavilanes' de Caracol llegó un pico de 66,2 puntos y 'Yo soy Betty' la Fea de RCN que en 2000 obtuvo 54,7 puntos.

El presidente de RCN, Gabriel Reyes, reconoce también que la marca del 'Gol Caracol' es fuerte e influye en el momento de sintonizar los partidos en el Mundial, pero a la vez destaca la cantidad de audiencia que tuvo 'Futbolmanía' de RCN en internet, que sumó más de 30 millones de usuarios.

A propósito del caso, Reyes invitó a Ibope para que mida la audiencia en internet ya que hoy no se puede considerar solo la televisión tradicional como fuente de audiencia. Si se sumaran los usuarios de internet y quienes graban los partidos para verlos en diferido, en este caso la diferencia con Caracol sería menor.

* Lea: Más de 46 millones de usuarios vieron el Mundial por internet


* Lea RCN pide medir audiencia en internet y grabadores de video

Este es el ranking de sintonía del Mundial según Ibope:

 

Partido

Caracol

RCN

Total

1

Colombia – Brasil

23.1

11.2

34.3

2

Colombia – Uruguay

22.8

9.8

32.6

3

Colombia – Grecia

21.9

10.5

32.4

4

Colombia – Japón

19.3

7.7

27

5

Colombia – Costa de Marfil

18.7

7.4

26.1

6

Final: Alemania – Argentina

18.4

7.4

25.8

7

Brasil – Chile

13.9

6.5

20.4

8

Brasil – Alemania

13.8

6.3

20.1

9

Brasil – Holanda

12.8

4.9

17.7

10

Brasil – Croacia

11.1

5.7

16.8



¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.