Home

Novedades

Artículo

El mapa moderno ya no es una publicación impresa difícil de manejar sino algo digital. | Foto: BBC Mundo

Desarrollo

¿Cómo han cambiado el mundo los mapas digitales?

El mapas modernos son ricos en datos y dinámicos. Es así, que está transformando la manera en la que interactuamos con el mundo que nos rodea.

30 de enero de 2014


El mapa moderno ya no es una publicación impresa difícil de manejar sino algo digital, rico en datos y dinámico. Es así, que está transformando la manera en la que interactuamos con el mundo que nos rodea.

"La tecnología de pantalla LED avanzada y los smartphones equipados con proyectores van a transformar la manera en la que interactuamos con los mapas", dice Ian White , fundador y director ejecutivo de Urbanmapping.com, un proveedor de geo servicios con sede en San Francisco, Estados Unidos.

"Por ejemplo, los turistas podrán planear sus visitas utilizando sus teléfonos para proyectar un mapa en 3D sobre una pared, que podrán manipular de forma remota con las manos, añadiendo capas de información como puntos de referencia, restaurantes, recomendaciones de amigos, así como enlaces y horarios de transporte".

"Pronto, puede que no sólo visualicemos los mapas", afirma John Goodwin, científico principal en Ordnance Survey (OS), organismo cartográfico independiente del gobierno británico.

"Podrán hablar con nosotros. Las palabras son a veces mejor que las imágenes, sobre todo si uno no quiere detenerse a mirar a su teléfono inteligente".

Mapas sociales

Pero la ubicación geográfica no sólo nos ayuda a saber dónde estamos y señalar los puntos de interés, también puede mostrarnos donde se encuentran otras personas y lo que ellas piensan que es interesante y últil. Los mapas se están convirtiendo en algo social.

La empresa israelí Waze, comprada por Google en junio, está incorporando actualizaciones en vivo de su comunidad de usuarios para dar a los viajeros consejos sobre cómo evitar atascos y obras viales. El tradicional mapa estático de dos dimenensiones se ha convertido en uno de 4D que se actualiza en tiempo real.

Mientras la persona conduce, el teléfono inteligente con GPS muestra donde se encuentran todos los otros conductores Waze.

El conductor, también recibe alertas en tiempo real de los otros conductores para que pueda disfrutar de un viaje menos frustrante como resultado.

Otras aplicaciones similares como FourSquare, Tinder y Here On Biz también incorporan cartografía de algún tipo.