Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 1/30/2014 10:34:43 PM

¿Cómo son las pantallas que venden publicidad personalizada por retina?

En 450 estaciones de gasolina de Reino Unido se han ubicado pantallas con publicidad capaces de reconocer aspectos de las personas, como género o edad, para ofrecerles distintos productos de acuerdo a sus rasgos físicos.


En 2002, la película "Minority Report: sentencia previa", dirigida por Steven Spielberg, profetizaba lo que sería la publicidad en el año 2054: anuncios personalizados basados en la lectura de la retina.

Se creía algo lejano. Pero resulta que no hubo que esperar tanto.

Este martes, la cadena de supermercados Tesco anunció que está instalando en sus 450 estaciones de gasolina en Reino Unido una tecnología que escanea el rostro de las personas para ofrecer publicidad personalizada, tal como lo mostraba la pantalla grande en la película de Spielberg.

"Nuestros planes es tener las pantallas en la mayoría de supermercados que sea posible", añadió.

Sin embargo, una portavoz de la cadena de supermercados Tesco aclaró que la tecnología no utiliza "un escáner de retina o reconocimiento facial". También aclaró que "no hay recolección o almacenamientos de datos".

Cómo funciona

Según los voceros de Amscreen, el proceso se inicia cuando los clientes miran los anuncios.

La longitud del cabello, la estatura y la forma del rostro serían las principales características que las cámaras tomarían para determinar el género y la edad.

Amscreen afirma que en el mundo unas 50 millones de personas miran hacia cámaras que pueden reconocer sus rasgos físicos.

Actualmente en Reino Unido existen al menos 3.500 de estas pantallas, instaladas en lugares como las salas de espera de los consultorios médicos, estaciones de trenes y aeropuertos.

"El siguiente paso en publicidad lo hemos dado con estas pantallas, que entregan la información en tiempo real mientras la gente espera en la fila", afirmó Sugar.

Las redes sociales

Pero éste no es un tema nuevo. La primera vez que se popularizó el tema de reconocimiento facial fue cuando la red social Facebook comenzó a utilizarla al invitar a sus usuarios a identificar a las personas que estaban en las fotos.

En junio de 2012 fue más allá, cuando compró la empresa israelí Face.com, en US$10 millones de dólares, especializada en reconocimiento facial. Hace poco se conoció el cambio en su política de privacidad, en la cual le permitía que las fotos que subían los usuarios podían ser utlizadas en los anuncios de la página.

Otro de los grandes, Google plus, anunció que a partir del 11 de noviembre cambiaría las condiciones de uso, también con fines publicitarios.

"Por ejemplo, tus amigos pueden ver en la página de Google + que valoraste con cuatro estrellas el álbum de un grupo musical, y los +1 que hagas en tu panadería favorita se pueden incluir en un anuncio que tenga esa panadería en Google", se anunció en la página de la red social.

Y no sólo el reconocimiento facial es uno de los caminos para obtener información real y convertirla en digital.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.