Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 1/30/2014 10:27:03 PM

¿Cómo es una verdadera ciudad inteligente?

Songdo (Corea del Sur) es una ciudad inteligente construida desde cero. La tecnología más avanzada forma parte del ADN de la ciudad pero entre los retos que presenta esta urbe artificial está el de atraer a residentes para llenarla de vida.


En momentos en que las ciudades de todo el mundo recurren a la tecnología para hacerse "más inteligentes", muchas están prestando especial atención a Songdo.

Construida con tecnologías inteligentes, que son en gran medida parte de su ADN, la ciudad se encuentra al lado de Seúl -considerada como una de las capitales de alta tecnología del mundo.

Esta ciudad experimental es denominada por algunos como una "ciudad en una caja", debido a su dependencia de la tecnología. Pero, ¿ha sido un éxito total?

La construcción de una ciudad desde cero ofrece oportunidades pero también presenta retos.

En Corea del Sur, la primera parte de ese desafío es crear una ciudad aún más inteligente que a lo que los coreanos ya están acostumbrados.

Por ejemplo, el metro de Seúl ya ofrece wi-fi de alta velocidad, es fácil enviar correos electrónico o ver videos mientras caminas por la calle, hay paneles electrónicos en las salidas de las estaciones de tren, que dejan al descubierto los tiempos de espera para la conexión entre los autobuses y empresas como Samsung ya están trabajando en la vinculación de los aparatos domésticos al teléfono móvil.

Vida en el parque

Songdo está atrayendo, no obstante, a familias y parejas jóvenes que vivían en Seúl, aunque no necesariamente por la tecnología futurista o por el distrito comercial.

La ciudad ha sido diseñada alrededor de un parque central, y se ha planeado para que cada residente pueda caminar hasta su trabajo en el distrito de negocios. 

La señora Kwon, traductora, se trasladó a Songdo desde Seúl hace tres años y dice que su viaje diario al trabajo es un paseo de apenas 15 minutos a pie atravesando el parque.

Aunque los apartamentos se están vendiendo bien y hay incluso obras de construcción en zonas de nuevas viviendas, Songdo parece ser mucho menos atractiva para el mercado corporativo.

Algunas empresas emergentes están empezando a surgir espontáneamente entre los bulevares y escaparates vacíos. Y este es el tercer desafío en la construcción de una ciudad desde cero: ¿cómo crear ese zumbido, esa vitalidad indefinible -esa anarquía creativa- que define a un gran centro urbano?
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.