Home

Novedades

Artículo

El desempeño de la Tianhe-2 es casi el doble de rápido del siguiente equipo en la lista. | Foto: BBC Mundo

Llegó el futuro

Conozca cómo es el computador más rápido del mundo

Mientras que una computadora ordinaria puede realizar alrededor de 100 millones de cálculos en un segundo, el equipo, fabricado por chinos, hace 33.860 billones por segundo.

30 de enero de 2014


No lo tenían planeado. El sistema, de hecho, estaba proyectado para estar listo en 2015. Pero los chinos no solo se adelantaron dos años en desarrollar su nueva supercomputadora, sino que sobrepasaron a sus viejos contrincantes en la competencia por el computador más rápido del mundo.

La Tianhe-2, desarrollada por la Universidad de Tecnología de Defensa china, que es administrada por el gobierno, lideró la lista de las 500 computadoras más rápidas del mundo, publicada dos veces al año por un grupo de investigadores internacionales.

Qué hace

El nombre de la computadora, Tianhe-2, quiere decir Milky Way-2, y su sistema opera a 33,86 petaflops por segundo, lo que equivale a 33.860 billones de cálculos por segundo.

Eso en promedio, porque en teoría la máquina puede operar hasta a 54,9 petaflops por segundo.
El proyecto fue patrocinado por el Programa 863 de Alta Tecnología del gobierno chino, un esfuerzo para que sus industrias de alta tecnología sean más competitivas y menos dependientes de los rivales extranjeros.

El desempeño de la Tianhe-2 es casi el doble de rápido del siguiente equipo en la lista.

Se ha dicho que China tiene la intención de instalar el equipo en el Centro de Supercomputación Nacional de Guangzhou, cuya sede es en provincia suroriental de Guangdong, donde se ofrece como un recurso de "investigación y educación" para el sur de China.

El sistema tiene la capacidad de monitorear enormes cantidades de datos. Con él, los modelos climáticos atmosféricos pueden tener en cuenta el efecto del comportamiento del océano, explicó Raj Hazra, líder del departamento de alta computación de Intel, al diario The New York Times.

Aunque la supercomputadora utiliza chips Ivy Bridge y Xeon Phi de Intel para llevar a cabo sus cálculos, Jack Dongarra, de la Universidad de Tennessee, señala que muchas de sus características fueron desarrolladas en China y son únicas.

Por medio de la Tianhe-2 los geólogos pueden examinar no sólo las formaciones rocosas, sino el comportamiento de los gases y los líquidos dentro de las diferentes rocas, añadió Hazra.

Qué características incluyen:

Utiliza un total de 12,3 millones de procesadores.

Tiene una red de interconexión a la medida, que enruta los datos a través del sistema.

Posee 4.096 CPUs (unidades centrales de procesamiento) FT-1500 Galaxy diseñados para manejar aplicaciones específicas de predicción del tiempo y de defensa nacional.

Usa un sistema operativo Kylin -llamado así en referencia a una bestia mítica conocida como el "unicornio chino"- que sirve como una opción de alta seguridad para los usuarios del gobierno, defensa, energía, aeroespacial y otros sectores críticos.