Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 4/30/2014 11:00:00 AM

5 cosas imposibles de hacer en 2012

En solo dos años, 4G ha cambiado la vida cotidiana de los colombianos que han sabido sacarle realmente el máximo provecho a esta tecnología.

La mejor parte es que NO es indispensable tener un celular que soporte 4G para disfrutar de la alta velocidad. Cualquier computador, tableta o celular con WiFi, puede conectarse a 4G utilizando un módem inalámbrico, del tamaño de un celular para tener banda ancha en todo momento.

1. Videollamadas en movimiento

Aunque en 2008 con el lanzamiento de 3G, las videollamadas eran aparentemente el producto estrella, lo cierto es que nunca despegaron.

De un lado, la red no era lo suficientemente ágil, la señal se caía, las imágenes quedaban congeladas y ocurría algo absurdo con los equipos: para hacer una llamada de video, era necesario que las dos personas tuvieran un celular con cámara frontal que soportara esa tecnología.

Los colombianos no estaban preparados para ese tipo de comunicación, que en su momento se tildó de invasiva: “¡Qué horror que la gente lo vea a uno todo el tiempo, dónde está y cómo está!”, decía la gente.
Hoy ocurre todo lo contrario. El auge de las redes sociales, la masificación de los celulares con cámara frontal y la fiebre de las selfies o autorretratos, han llevado a que hoy sea común la exposición pública.

A esto se le suma la tecnología actual de cuarta generación. Con una sociedad más relajada y dispuesta a que la vean en cualquier lugar, es más fácil introducir el concepto de videollamada. En 2012 aparecieron los primeros servicios de 4G, ofrecidos por Une. Desde finales de 2013, se amplió la competencia con la entrada de Movistar y Tigo, este año Claro y pronto DirecTV, Avantel y ETB.

Antes era común ponerse una cita en la noche en casa para verse con los amigos y familiares del exterior vía Skype. Era necesario usar la banda ancha de la casa para poder comunicarse. Hoy esa misma banda ancha e incluso más rápida, se encuentra en los celulares con 4G.

De ese modo, en cualquier lugar se puede hacer una llamada con video. Y ya no solo con Skype. Los equipos de Apple tienen su propio sistema: Facetime que permite llamadas gratuitas entre usuarios de iPhone, iPad, iPod y Mac, usando la cámara frontal del dispositivo.

Ya no es necesario hacer conexiones complejas para hacer una videoconferencia social o de trabajo. Las fiestas a distancia son una realidad. Basta con un móvil o una tableta conectada a 4G para disfrutar en vivo de todo lo que ocurre en tiempo real en una reunión de amigos al otro lado del mundo.

2. Música en línea
Los servicios de música en streaming o por suscripción, llegaron justo al tiempo con 4G. Plataformas como Spotify, Deezer o Napster se disfrutan al ciento por ciento con una conexión 4G.

En un plan 3G, la descarga de una canción tardaría 10 veces más que en 4G. Escuchar una emisora online o una canción sin interrupciones en el celular, mientras viaja en carro o en bus, solo se logra con banda ancha móvil. Ya no es necesario esperar a llegar a la casa para descargar canciones rápidamente o para comprar un álbum en iTunes.

Estos servicios están empezando lentamente a sustituir las tradicionales emisoras de radio. Quienes logran sacarle el máximo provecho a su equipo, encuentran emisoras de cualquier lugar del mundo, de cualquier género musical o de cualquier tema.

Los podcasts se consumen más fácil con 4G. Un podcast, es un programa de audio o de video, de un tema en particular al que los usuarios se pueden suscribir para descargar en el celular o en la tableta, el episodio más reciente.

Pueden ser archivos pesados de más de una hora de contenido, que se convierten en la mejor compañía en un largo trayecto, pero que no se descargan con una red 3G.

3. Aplicaciones al día

Antes era necesario llegar a la casa o a una red pública de WiFi para lograr bajar una aplicación o descargar e instalar la última actualización del celular. Esto llevaba a algunos usuarios a quedarse en la calle sin celular o sin acceso a una aplicación, simplemente porque no podía actualizarla.

Un equipo conectado con 4G en cambio, tiene la capacidad de descargar y actualizar aplicaciones pesadas y hacer actualizaciones en tiempo real.

4. Contenidos en tiempo real
La cuarta generación móvil, además de aumentar la velocidad de descarga de contenidos, también aumenta la velocidad de subida. Eso significa que enviar mensajes instantáneos de voz, fotos o publicar un video en Youtube, Vine o Instagram, es mucho más veloz que en 3G.

Un celular conectado a 4G, permite enviar en tiempo real, una foto privada en Snapchat o en Facebook o un video por correo electrónico. La inmediatez es clave.

5. Televisión móvil
Con 3G se vivieron los primeros experimentos de televisión móvil y video en streaming. Aunque se logra, es común encontrar que el video se detiene constantemente y que no se puede ver con fluidez.

Las redes 4G llegaron en un momento en que se encuentran disponibles servicios de video online como Netflix, Crackle, Une TV o Claro Video que le permiten a los usuarios, ver series y películas a la carta en cualquier dispositivo, incluyendo los celulares y las tabletas con 4G.

Un usuario con una cuenta de Netflix, puede continuar viendo en su celular, una película que había empezado a ver en la casa, con la misma fluidez de video.


¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.