Home

Novedades

Artículo

| Foto: © Nicolas Ferrando/Corbis

MÓVILES

¿Cuántas conexiones 4G tendrá Colombia este año?

El apetito por la banda ancha móvil, puede llevar a que se supere fácilmente la meta inicial de 2 millones de clientes para este año.

20 de mayo de 2014

En 2010 Colombia tenía 2,2 millones de conexiones de banda ancha y para entonces, el Ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, MinTIC, Diego Molano, se planteó una meta de 8,8 millones al cierre del gobierno en agosto de 2014. La noticia es que este fin de semana se llegó a esa meta.

Eso implica al menos 600.000 nuevas activaciones de internet en los primeros cuatro meses del año. Este año, Molano mencionó la cifra de 2 millones de usuarios con 4G para el cierre de 2014, cuando se cumplen 2 años y medio de lanzamiento del servicio por parte de Une, y un año por parte de Claro, Movistar y Tigo.

Las cifras son optimistas y las facilidades que prestan los operadores a sus clientes para pasarse a 4G sin incrementar las tarifas actuales 3G y enviando a domicilio la nueva SimCard, han facilitado el proceso.

Tigo calcula que el año lo cerrará con al menos 400 mil clientes 4G, mientras que Une espera 300.000 para el cierre de semestre. Solo este operador activa en promedio mil líneas cada día con esta tecnología.

Claro espera pasar rápidamente a 4G, al millón de clientes que tiene facturando en 3G, que sería la migración más grande de clientes al nuevo formato. Los fabricantes de celulares también ven un panorama positivo. LG prevé 1,5 millones de clientes 4G para 2014.

Durante 2013, 4G fue la tecnología de mayor crecimiento, hasta cerrar el año con 158.118 suscriptores. Une fue el único operador que prestó el servicio todo el año, mientras que Movistar y Tigo lo lanzaron en diciembre.

Las tecnologías móviles están creciendo a un ritmo más acelerado que las conexiones fijas. El año pasado 3G y 4G sumada fueron las que impulsaron el crecimiento de internet, alcanzando 3,8 millones de usuarios, lo que implica 1,4 millones de nuevos clientes y un crecimiento de 61%.

Por modalidad de servicio, 2013 cerró con 14,6 millones de abonados de internet móvil, es decir quienes se conectan eventualmente o con sistemas prepago, mientras que se sumaron 4,5 millones de suscriptores con plan fijo mensual. Esta es la categoría que más crece mientras la de abonados se reduce. El año pasado se sumaron 1,3 millones de suscriptores hasta 4,5 millones. Esto muestra un crecimiento de 42,2% anual.

Planes comerciales

El esfuerzo comercial de los operadores este año se concentra en 4G donde se espera un crecimiento superior al que tuvo 3G el año pasado, para poder sobrepasar la meta de dos millones de accesos 4G.

Las conexiones 4G representan, al cierre de 2013, 3,5% del total de internet móvil con 158.118 clientes. El grueso de las conexiones se lo lleva 3G con 3,6 millones, que representa 80% del gran total.

Otro dato que ayuda a prever que en efecto, 4G crecerá aceleradamente, es que las conexiones 2G van perdiendo mercado pues los usuarios estaban migrando a 3G y quienes no lo han hecho, darán el salto inmediato a 4G.

En el mundo el año pasado, 2G perdió 55 millones de clientes que representan casi 10% del mercado. En Colombia en los últimos 2 años, esta tecnología perdió cerca de 400.000 clientes hasta 760.000, al tiempo que 4G despegó desde ceros y 3G ganó cerca de 1,5 millones de abonados.

Según 4G Américas, la asociación que representa a operadores y fabricantes de esta tecnología, 2013 cerró con 417 millones de conexiones de banda ancha móvil en el mundo, de las cuales 200 millones son tecnología 4G LTE, y la mitad de ellas, proviene de Estados Unidos.

Esta organización calcula que hay 1,7 millones de accesos 4G en América Latina y proyecta 6,4 millones para el cierre de este año y 82,4 millones para 2018.

Un fenómeno que puede impactar la meta de accesos 4G, es el cambio regulatorio que inicia en junio, que prohíbe la firma de cláusulas de permanencia en telefonía móvil, lo que implica que los usuarios tendrán que pagar por separado sus celulares, bien sea con el mismo operador pero con una factura independiente o bien, adquiriéndolo en una tienda de tecnología.

El apetito de los usuarios de internet por tener una buena velocidad de conexión a internet, sumada a las quejas frecuentes con la señal actual de 3G, puede también acelerar la implementación de 4G.

Incluso los usuarios que tengan un celular 3G y no quieran invertir en uno 4G, pueden conectarse a esta nueva tecnología, por medio de WiFi, si adquieren un servicio de 4G inalámbrico con un módem portátil del tamaño de un celular, conocido como MiFi.