Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 1/30/2014 10:12:19 PM

¿Cuántos empleos se han perdido por culpa de la tecnología?

Decir que la tecnología le ha robado importancia a la fuerza laboral, puede ser una exageración. Lo que sí es cierto es que los herramientas digitales han cambiado a las empresas.


Más que irse al extremo de decir que las maquinas le han robado trabajos a las personas, el fenómeno actual es que ambas partes se complementan, por ahora. Aunque expertos afirman que, en los próximos años la automatización de maquinas industriales si puede afectar la mano de obra.

Buscar una cifra de empleos que han sido remplazados por dispositivos puede ser casi imposible. Al fin y al cabo, cada equipo tecnológico requiere de un control y una guía que sólo profesionales de cada área pueden proporcionar.

Según cifras de la multinacional Marshall Brain, (que se tomó el tiempo de investigar cuántos máquinas tipo robots se han creado en los últimos años para desarrollar labores de los trabajadores), en 2013 habrán 1.200.000 máquinas robots trabajando. Esto sería, en proporción, una maquina por cada 5.000 personas.

En mercados como el colombiano, que por ahora sigue en el camino del crecimiento, las labores de las personas superan por mucho, lo que pueden aportar las maquinas. De hecho, la implementación de nuevas tecnologías ha generado un aumento en los empleos.

Así lo demuestran, iniciativas que desarrollan el MinTic en todo el país, como Apps.com, donde los desarrolladores de aplicaciones han visto una valiosa oportunidad para realizar una sinergia entre la tecnología y la mano de obra común.

Además, es necesario recordar que la tecnología, para su creación y desarrollo también genera empleos. Por lo que no sería descabellado decir que si una empresa remplaza 10 trabajadores por una máquina, 10 personas tuvieron que trabajar para que esa máquina funcionara.

Así que, la tecnología no resulta una amenaza para los empleos. Por el contrario, resultan toda una oportunidad para desarrollarse, ya que todo dispositivo requiere un conocimiento de uso y manufactura que sólo un profesional o conocedor puede lograr.

En este enlace puede ver los trabajos que se van a crear gracias a las nuevas tecnologías.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.